Detenidos más de 15,000 pandilleros en 27 días de estado de excepción en El Salvador

·1  min de lectura

MADRID — La Policía de El Salvador ha informado este viernes de que más de 15,000 pandilleros han sido detenidos desde que comenzó el estado de excepción para combatir la ola de asesinatos en el país centroamericano, impuesto hace 27 días.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Policía ha concretado que se trata de 15.055 en total, después de la detención de otros 484 "terroristas" el jueves en todo el país.

El presidente, Nayib Bukele, se ha congratulado de la cifra y también ha calificado a los pandilleros de "terroristas". "Seguimos", ha garantizado en un mensaje publicado en la citada red social y acompañado con la etiqueta "Guerra contra las pandillas".

La Asamblea Legislativa aprobó hace 27 días la entrada en vigor durante 30 días del régimen de excepción en todo el país para combatir la ola de homicidios, que el sábado dejó más de 60 muertos. La ola de crímenes ha ido en ascenso desde principios de año y el presidente, Nayib Bukele, ha prometido atajarla de raíz.

Durante 30 días, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

Human Rights Watch (HRW) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado su preocupación por la imposición del estado de excepción en El Salvador, a lo que Bukele ha respondido que estas organizaciones "defienden a los pandilleros". Mientras, Naciones Unidas ha mostrado asimismo preocupación por la ola de homicidios en el país centroamericano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.