Detenido un hombre en Madrid por supuesta pertenencia al Estado Islámico

MADRID (Reuters) - La Policía Nacional española dijo el lunes que ha detenido a un marroquí de 19 años nacionalizado español por su supuesta pertenencia al Estado Islámico.

"El detenido se encontraba en un estado muy avanzado de captación y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse así en un 'instrumento' de guerra del terrorismo yihadista", dijo la policía en un comunicado.

El hombre, detenido en la localidad madrileña de Majadahonda, había iniciado su radicalización a los 16 años y había agravado su comportamiento en los últimos meses, incorporando medidas de seguridad en sus comunicaciones, según la nota.

La operación, que continúa abierta y está supervisada por un juzgado de la Audiencia Nacional, es la última contra el grupo radical suní en España, que mantiene el nivel de alerta antiterrorista a sólo un escalón del máximo.

La policía ha detenido a 218 personas en operaciones antiyihadistas en España desde que se elevó el nivel de alerta en junio de 2015.

El Estado Islámico reivindicó unos atentados de corte yihadista en Cataluña en agosto en los que murieron 16 personas tras atropellos masivos y ataques en el corazón turístico de Barcelona y Cambrils (Tarragona).