Detenido policía chileno acusado de disparar contra niños de un hogar estatal

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo este jueves a un agente acusado de herir a dos menores al presuntamente efectuar disparos en un hogar estatal del sur del país.

Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI acató la orden de detención por el "delito de apremios ilegítimos" dictada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano y puso bajo custodia al sargento segundo de Carabineros (Policía militarizada) John Mograve.

Según versiones preliminares, luego de recibir pedradas, un grupo de uniformados ingresó este miércoles a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en la Región del Biobío (sur) y abrió fuego con sus armas fiscales contra niños y adolescentes.

El hecho provocó la salida del polémico general director de Carabineros, Mario Rozas, quien esta mañana renunció a su cargo tras meses de duros cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales en el país.

Su destitución fue pedida durante meses por miembros de la oposición y distintos organismos internacionales, en razón de la brutalidad policial ejercida en las manifestaciones que estallaron a finales de 2019 contra la desigualdad y el Gobierno, dejando una treintena de muertos y miles de heridos.

El hecho del miércoles fue repudiado por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró es "una manifestación más del horror que representa la violencia estatal", ejercida por quienes "debiesen proteger a niños, niñas y adolescentes y que en definitiva los atacan de forma reiterada y desmedida".

Con heridas en sus piernas, ambos menores fueron hospitalizados en un centro de salud de la zona.

Organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional denunciaron que tras el estallido social de octubre de 2019 la Policía ha hecho un uso excesivo de la fuerza y cometido graves violaciones a los derechos humanos.

El Sename también está hace varios años en el punto de mira de la sociedad civil por las vulneraciones reiteradas que han sufrido niños, niñas y adolescentes en sus hogares.

Entre 2005 y 2016 se reportaron 1.313 fallecimientos de jóvenes internados en centros del Sename.

(c) Agencia EFE