Detenido Matteo Messina Denaro, el mafioso de la Cosa Nostra más buscado de Italia

© TV8

El mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, fugitivo desde hace más de 30 años, fue detenido en Palermo, Sicilia, según anunció este lunes el general de los carabineros italianos, Pasquale Angelosanto, Considerado como uno de los jefes de la Cosa Nostra, tiene ya varias condenas perpetuas por atentados en 1993 y numerosos homicidios.

“Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica sanitaria privada de Palermo adonde había acudido para recibir tratamiento médico”, declaró el general de los carabineros a la Agencia de prensa de Italia (AGI).

Considerado como jefe de jefes de la Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, estaba prófugo desde 1993. Durante 30 años consiguió escapar a su arresto en varias ocasiones hasta ahora con la intensificación de las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Palermo Maurizio de Lucia y el adjunto Paolo Guido, según la prena italiana.

"Este es un buen día para Italia que sirve de advertencia a la mafia: las instituciones y nuestros héroes de uniforme nunca se rinden", dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini al anunciar la detención de Matteo Messina Denaro.

Apodado "Diabolik" por su ferocidad, Matteo Messina Denaro, de 60 años, era considerado el capo mafioso más peligroso de Italia desde las muertes en prisión de Toto Riina y Bernardo Provenzano, en 2016 y 2017 respectivamente.

Entre la decena de asesinatos cometidos, y por los que fue condenado en rebeldía a cadena perpetua, el más espantoso fue el de Giuseppe Di Matteo, hijo de un arrepentido, recuerda nuestra corresponsal en Roma, Anne Le Nir. Tenía 14 años cuando lo estrangularon antes de disolver su cuerpo en ácido en 1996.

Cientos de policías movilizados


Leer más sobre RFI Español