Primer detenido en México por el caso de espionaje Pegasus

·2  min de lectura

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana informó este lunes del arresto de Juan Carlos García, el primer detenido en el país por el caso de espionaje de la empresa israelí NSO Group y su programa Pegasus.

El sospechoso es acusado de "probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido públicamente como 'Pegasus'", informó la FGR en un comunicado.

La orden de aprehensión, obtenida mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), se cumplimentó el 1 de noviembre en la ciudad de Querétaro, en el centro del país, detalló la fiscalía.

De ahí, las autoridades trasladaron "de manera inmediata" al sujeto al Reclusorio Sur de Ciudad de México, donde agentes del Ministerio Público "formularon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto" en el artículo 177 del Código Penal Federal.

"Fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión", expuso la fiscalía.

Aunque la FGR informó de la detención de Juan Carlos "G", para respetar el debido proceso, medios locales identificaron al detenido como empleado de la compañía Proyectos y Diseños VME.

Esta es una de las empresas que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló el 28 de julio, cuando denunció que hubo 31 contratos relacionados con NSO Group y Pegasus por un monto de 1.970 millones de pesos (o 61 millones de dólares, en el tipo de cambio de ese entonces) de 2011 a 2018, en los dos gobiernos federales anteriores.

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tuvo cuatro contratos con Proyectos y Diseños VME, aseguró entonces la secretaria en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

El escándalo de Pegasus sacudió a México el pasado julio, cuando una investigación de medios internacionales destapó que varios países espiaron 50.000 teléfonos con Pegasus, de los que 15.000 casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra más alta del mundo.

La FGR anunció entonces una indagatoria por el espionaje, que afectó incluso a la familia y círculo cercano del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El arresto anunciado ahora es el primero conocido sobre el caso.

La FGR anunció que el juez ya procesó al detenido y que la fiscalía tiene cuatro meses para la investigación complementaria.

"Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.