Detenido en Navarra un hombre por presunto autoadoctrinamiento yihadista

MADRID (Reuters) - La Guardia Civil detuvo el miércoles en Navarra a un varón de 27 años como presunto autor de un delito de autoadoctrinamiento yihadista, informó el Ministerio del Interior, que dijo que el detenido estaba preparado para actuar en solitario.

El detenido estaba inmerso en un proceso de autoradicalización y autoadoctrinamiento a través de internet, las redes sociales y aplicaciones de chat y de mensajería instantánea, según una nota del ministerio.

Ante el riesgo de que el arrestado "pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España", según Interior.

En estos momentos, se está llevando a cabo el registro del domicilio actual del detenido en San Martín de Unx para analizar toda la información relacionada con su supuesta actividad ilícita a través de internet.

"La organización terrorista DAESH ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y en este caso, es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización", añadió Interior.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 presuntos yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 274 desde principios de 2015.