Detenido en España un alemán crítico con el presidente turco Erdogan

El escritor turcogermano Dogan Akhanli fue detenido el sábado en España después de que Turquía emitiese a Interpol una orden de arresto contra el crítico con el Gobierno del presidente Recep Tayip Erdogan, según publicó la revista Der Spiegel. En la imagen, el presidente turco saluda a sus seguidores en Trabzon, Turquía, 8 de agosto de 2017. Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace/Handout via REUTERS

BERLÍN (Reuters) - El escritor turcogermano Dogan Akhanli fue detenido el sábado en España después de que Turquía emitiese a Interpol una orden de arresto contra el crítico con el Gobierno del presidente Recep Tayip Erdogan, según publicó la revista Der Spiegel.

El arresto del autor formaba parte de una "búsqueda específica de críticos del Gobierno turco residentes en Europa", dijo el abogado de Akhanli Ilias Uyar a la publicación.

Los lazos entre Ankara y Berlín se han tensado tras el fallido golpe de Estado en Turquía ya que las autoridades de este país han destituido o cesado a unas 150.000 personas y han detenido a más de 50.000, ente ellos algunos con nacionalidad alemana.

La policía española arrestó el sábado a Akhanli en Granada, informó Der Spiegel. Cualquier país puede emitir una "orden roja" a Interpol pero la extradición solo se daría si Ankara convence a los tribunales españoles de que hay cargos reales en su contra.

Akhanli, detenido en la década de 1980 y 1990 en Turquía por actividades de oposición, entre ellas dirigir un periódico de izquierdas, dejó Turquía en 1991 y ha vivido y trabajado en la ciudad alemana de Colonia desde 1995.

El viernes, Erdogan instó a las tres millones de personas, aproximadamente, de procedencia u orígenes turcos que viven en Alemania a "dar una lección" a los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel en las elecciones de septiembre votando contra ella, lo que produjo malestar en el ambiente político alemán.

Las llamadas al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán para obtener declaraciones sobre dicho arresto no fueron contestadas de forma inmediata.