Detenido empresario por su relación con el mayor decomiso de cocaína en Paraguay

·2  min de lectura

Asunción, 29 jul (EFE).- Un empresario paraguayo figura hasta este jueves como el único detenido por más de 3 toneladas de cocaína halladas en un almacén de la ciudad de Fernando de la Mora, en el que es el mayor decomiso de esa droga en el país suramericano.

El Ministerio Público informó que Dubini, de 54 años, fue conducido hoy a la sede fiscal para su declaración indagatoria tras ser detenido la víspera durante el allanamiento a una vivienda en Asunción.

La Fiscalía añadió que sigue en paradero desconocido su hijo, Juan José Dubini, de 28 años, quien también sería responsable del cargamento incautado

Durante el allanamiento a la vivienda, la Fiscalía y la Policía Nacional se incautaron de teléfonos celulares, equipos informáticos, facturas y documentaciones vinculados a despachos de importaciones.

El Ministerio Público señaló en su comunicado que también se encontraron "facturas de compra de rollos, presumiblemente de los que fueron hallados", que contaban con un hueco en su interior "que se presume habría sido utilizados en algún momento para el traslado de sustancias".

En el lugar del allanamiento también se halló un vehículo con una caleta "que habría sido utilizada también para el traslado", e incautada igualmente por la Fiscalía.

La detención de Dubini se produjo en el marco de la investigación de una incautación de las más de 3 toneladas de cocaína en un depósito en la localidad de Fernando de la Mora, próxima a Asunción, cuyo alquiler está a cargo de los Dubini.

La droga estaba distribuida en más de 160 bolsas que aparentemente contenían azúcar.

Las autoridades estiman que el coste de la carga sería de 35 millones de dólares, aunque se duplicaría en el mercado internacional.

El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Eduardo Royg, avanzó este miércoles, durante la muestra de la droga en Asunción, que la investigación seguía abierta.

Las primeras averiguaciones apuntan a que la droga entró a Paraguay por vía aérea y no se descarta que proceda de Perú o Bolivia, aunque sin confirmación oficial todavía.

Esta es la mayor incautación de cocaína en el país, después de que el pasado octubre se decomisaran unos 2.300 kilos en una terminal privada portuaria de la localidad de Villeta, a las afueras de la capital.

En esa ocasión, la droga estaba oculta en varias bolsas dentro de un contenedor, como parte de un cargamento de carbón vegetal depositado en otros contenedores.

Según la investigación de la Fiscalía, el cargamento tenía como destino Israel, previo paso por Buenos Aires y Amberes (Bélgica).

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.