Los Mossos abaten al presunto autor del atropello de Barcelona

La policía autónoma catalana dijo el lunes que ha abatido en la localidad de Subirats, próxima a Barcelona, a Younes Abouyaaqoub, supuesto autor material del atropello múltiple del jueves en Barcelona. En la foto, agentes de los Mossos d'Esquadra en un puesto de conrtrol en Ripoll, al norte de Barcelona, el 20 de agosto de 2017. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - La policía autónoma catalana dijo el lunes que ha abatido en la localidad de Subirats, próxima a Barcelona, a Younes Abouyaaqoub, supuesto autor material del atropello múltiple del jueves en Barcelona.

"Confirmamos que la persona abatida es Younes Abouyaaqoub", dijeron los Mossos d'Esquadra en Twitter.

El joven marroquí de 22 años portaba lo que parecía ser un cinturón de explosivos, según el relato de la policía.

El sospechoso fue abatido a unos 37 kilómetros del último lugar en el que la policía tuvo constancia de la presencia del huido.

Aunque la investigación sigue en marcha, con controles en diversas carreteras, la actuación del lunes pone fin a una caza iniciada hace cuatro días para detener al presunto autor, vecino de Ripoll que, según los investigadores, huyó a pie en el centro neurálgico de Barcelona el jueves tras el mortal atropello.

Los investigadores pudieron comprobar imágenes de Abouyaaqoub en las cámaras de seguridad poco después del ataque en el popular mercado de la Boqueria para iniciar la huida hasta la zona universitaria, donde apuñaló una hora después al dueño de un vehículo con el que se saltó un control policial arrollando a dos policías y dejando el coche abandonado en Sant Just Desvern.

"Ahí fue donde le perdimos la pista", dijo el responsable de la policía catalana el lunes a primera hora de la tarde, cuando todas las fuerzas de seguridad difundían las imágenes del único huido de entre los 12 sospechosos que supuestamente integraban la célula que perpetró los dos ataques en la Ciudad Condal y Cambrils causando 15 muertos.