Detenido de nuevo un asesino en serie liberado en Tailandia

BANGKOK (AP) — La policía tailandesa detuvo el miércoles a un asesino en serie condenado, sospechoso de un nuevo asesinato apenas seis meses después de su liberación anticipada.

Somkid Poompuang fue detenido en un tren tras una operación de búsqueda en todo el país, iniciada cuando se le identificó como sospechoso por la muerte el domingo de una camarera de hotel en la provincia nororiental de Khon Kaen.

Somkid recibió el apodo de “Jack el Destripador de Tailandia” tras su condena en 2005 por la muerte de cinco mujeres que trabajaban como masajistas y en clubes nocturnos, y que fallecieron ahogadas o estranguladas. Salió en libertad en mayo de este año debido a lo que las autoridades penitenciarias describían ahora como una política errónea para presos con buen comportamiento.

La mujer asesinada el domingo, Rasamee Mulichand, había conocido a un hombre por internet que se mudó a vivir con ella este mes, indicó el coronel de policía Khajornrit Wongrat, que supervisaba la investigación.

“Dijo a su hija y a sus vecinos que iba a casarse con el hombre el 15 de diciembre, que fue el día que murió. El novio desapareció ese día también”, dijo Khajornrit.

Rassamee compartió varias fotos en su página de Facebook en las que aparecía con su novio, que llevaron a la policía a concluir que podría tratarse de Somkid, lo que activó la operación de búsqueda.

Las autoridades difundieron sus fotos y otros detalles y ofrecieron una recompensa de 50.000 bahts (1.655 dólares) a cambio de información que llevara a su captura, advirtiendo que era muy peligroso.

Una pareja de estudiantes que viajaba en un tren desde el nordeste del país a Bangkok llamó a la policía para alertar de que se sentaba cerca de ellos, y fue detenido durante una parada programada del tren.

El general Narat Sawettanan, director general del Departamento de Correccionales, dijo en una conferencia de prensa que la liberación de Somkid fue un error, y nombró a un comité para considerar una nueva política de reducción de condenas para los presos con buena conducta.