Detenido, antiguo jefe de inteligencia de Dinamarca

·2  min de lectura
Archivo - El entonces director del servicio de seguridad nacional Lars Findsen habla durante la presentación del reporte anual de la agencia en Kastellet, en Copenhague, el 19 de diciembre de 2017. (Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix via AP) (ASSOCIATED PRESS)

COPENHAGUE (AP) — El hombre que ha dirigido las dos agencias de inteligencia de Dinamarca en diferentes momentos lleva detenido más de un mes, bajo sospecha de “divulgar información altamente clasificada de los servicios de inteligencia”, anunció un tribunal danés el martes.

La revelación ha provocado conjeturas de que Lars Findsen fue considerado demasiado cercano a los medios de comunicación.

Él es una de cuatro personas que trabajaron para las dos agencias de inteligencia de Dinamarca, dos de cada una, que fueron detenidos. Desde entonces, tres fueron puestos en libertad, pero Findsen permanece bajo custodia preventiva. Su nombre estaba protegido por una prohibición ordenada por un tribunal, pero fue eliminada el lunes.

Findsen dirigió el PET (el servicio de seguridad nacional por su acrónimo en danés) de 2002 a 2007. Luego dirigió el FE (servicio de inteligencia exterior) desde 2015 hasta que fue suspendido en agosto de 2020 después de que un organismo de control independiente criticara duramente a la agencia por ocultar información deliberadamente.

Un exjefe operativo del PET, escribiendo en el periódico Politiken publicado el martes, puso en duda que Findsen haya hecho algo incorrecto.

Hans Joergen Bonnichsen describió a Findsen como “la persona en Dinamarca, y probablemente también a nivel internacional, que tiene la visión más profunda del alma, los medios y los métodos del servicio de inteligencia”.

Findsen, agregó Bonnichsen, realizó “el mayor proceso de cambio de rumbo en la historia del PET. Creamos una organización moderna con mayor apertura sobre el trabajo del servicio, con un sitio web y un informe anual, se efectuaron reuniones con la prensa y se dieron entrevistas”.

“Me resulta infinitamente difícil ver que un perfil así tenga motivos de daño nacional, pero dejemos que el proceso lo determine”, escribió Bonnichsen.

Los detalles sobre la detención de Findsen están envueltos en el secreto y, debido a la delicadeza del caso, su abogado no puede comentar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.