"Deben detenerse obras faraónicas y destinar recursos a sector salud"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La diputada de la Ciudad de México del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, exigió al Gobierno capitalino suspender 22 "obras faraónicas, que en este momento no son urgentes, para ajustar el presupuesto y destinar esos recursos al sector salud para enfrentar la pandemia, así como para la compra de vacunas".

Explicó que con la suspensión lograrían reducir el 35% del presupuesto, traducido en un ahorro de cinco mil 190 millones 416 mil 786 pesos, que pueden destinarse al sector salud.

"El mantenimiento del Circuito Interior, la culminación del proyecto Pilares, la renovación del Centro Histórico, la construcción del Tren Interurbano, así como del Cablebús de la Línea 1, entre otras, son obras que en estos momentos pueden esperar", enfatizó la perredista.

Recordó que ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dar luz verde a los gobiernos locales y empresas para comprar vacunas contra el coronavirus, es urgente que el Gobierno de la Ciudad de México busque la manera de ajustar el presupuesto, para poder garantizar esta vacuna a todos los capitalinos lo más pronto posible.

Anunció que presentará ante el Congreso local una iniciativa para modificar el Presupuesto de Egresos de 2021, a fin de que el Gobierno capitalino realice las acciones y ajustes administrativos necesarios para destinar recurso al sector salud, principalmente para la compra de vacunas.

Quiroga Anguiano manifestó que el objetivo es realizar una redistribución del gasto público y orientarlo hacia el sector salud para que cuenten con mayores recursos y se presten debidamente los servicios de salud.

Resaltó que el Presupuesto de Egresos, como cualquier ley o decreto, puede ser modificado para adecuarse a la realidad social y a las contingencias que se susciten durante un ejercicio fiscal.

"En estos momentos, la Ciudad debe ahorrar varios miles de millones de pesos, que el Gobierno pretende destinar a obras públicas que en estos momentos no urgen", insistió.

De igual forma, aseguró que debido a que no han podido dominar el curso de la pandemia, ni aplanar la curva de contagios, el Gobierno local tiene la obligación de realizar ajustes al Presupuesto, con el fin de implementar acciones urgentes de índole financiero, para estar en posibilidad de enfrentar la actual crisis sanitaria.

Asimismo, sostuvo que el interés primordial de los capitalinos es que el Gobierno logre controlar esta crisis, por lo que la prioridad debe ser que se adquiera, distribuya y se aplique la vacuna a todos, con el cuidado que cuente con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y seguridad de todas las personas.