Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Para detener contrabando, Sedena vigilará aduanas de las fronteras y Marina la de puertos, anuncia AMLO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) estarán a cargo de la vigilancia de todas las aduanas para frenar el contrabando de combustibles y otros delitos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el entregar las aduanas a las Fuerzas Armadas de México funcionó durante el primer mes de su aplicación, ya que en marzo de este año la Sedena tomó el control de las aduanas de Matamoros, Reynosa y
Nuevo Laredo, y con ello se registró un aumento del 6% en venta de barriles de Pemex.

Sin embargo, detectaron que los contrabandistas han librado los controles y están metiendo autotanques por las otras aduanas.

Lee: Presuntos sobornos por más de mil millones, empresas fantasma y nexos con el narco: la corrupción en aduanas

Indicó que aún no termina la limpieza en las aduanas. “Di la instrucción que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Sedena y todas las aduanas de los puertos a cargo de la Marina”, mencionó.

“¿Qué les comento a los distribuidores?, que no están haciendo bien, están actuando de manera ilegal y nosotros somos muy perseverantes y no vamos a permitir que le roben al pueblo, no nos vamos a cansar”, señaló.

En julio de 2020, el presidente anunció que entregaría a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas, según dijo, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción.

La Administración General de Aduanas (AGA) ha cesado a 32 de 49 mandos aduanales de varios estados por sospechas de actos de corrupción.

De los 32 administradores ya destituidos, 10 fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero proveniente del contrabando, tráfico de armas, huachicol y hasta narcotráfico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Para detener contrabando, Sedena vigilará aduanas de las fronteras y Marina la de puertos, anuncia AMLO apareció primero en Animal Político.