"Con detención de El Señorón, políticos deben estar preocupados"

·4  min de lectura

CUAUTLA, Mor., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Con la aprehensión de Francisco Javier Rodríguez, "El Señorón", "los que deben estar preocupados son los actores políticos del pasado y del presente, que pactaron y quieren pactar con la delincuencia para generar una paz falsa", sostuvo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El señalamiento fue secundado por el comisionado de Seguridad en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros: "Los narcopolíticos quieren controlar el estado a través de alianzas con delincuentes".

En conferencia de prensa, Blanco dijo que el cruce de información con la FGR y la SEMAR por parte de la Fiscalía de delitos de Alto Impacto y la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, fue determinante para la detención de este séptimo objetivo prioritario, que pactaron para tener un solo cartel que controlara el Estado de Morelos.

"El mensaje es claro, en Morelos los delincuentes ya no pueden pasearse impunemente como lo hacían antes, y con el apoyo de la Federación los habremos de encontrar en cualquier lugar que intenten esconderse", dijo el gobernador en el inicio de los festejos por la Gesta heroica del rompimiento del sitio de Cuautla.

"El Señorón", considerado por las autoridades locales como jefe del CJNG en Morelos, fue detenido el sábado en Mazatlán, Sinaloa, por infantes de la Marina.

¿Quién es "El Señorón", jefe del CJNG en Morelos?

Desde julio de 2021 la captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández tenía precio; 500 mil pesos ofreció el gobierno de Cuauhtémoc Blanco por datos que llevaran a la localización del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, apodado el "Frank", "Colombiano", "XL", "Señorón" o "Señorita", acusado de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios dolosos.

Ese día su rostro fue colocado en espectaculares de la autopista México-Cuernavaca con el sello de búsqueda y cuatro días después un grupo de hombres armados prendió fuego a uno de los anuncios, ubicado próximo a las instalaciones de la torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES); ello significó un reto, comentaron mandos policiales.

Ese fue el estilo del "XL": desafiar a las fuerzas públicas del Estado, porque el mismo día que sus hombres prendieron fuego al espectacular se dejaron ver por las calles del municipio de Jiutepec, uno de sus bastiones, para entregar despensas y útiles escolares con logotipos en fondo negro y la imagen de un hombre que se ajusta la corbata, y abajo el nombre de "El Señorón".

Los hombres cubiertos del rostro y con camionetas cargadas con despensas ya habían sido vistos en 2020, en calles de Cuernavaca, en la misma actividad como una muestra de altruismo frente a la pandemia, según divulgaron en redes sociales.

De las últimas acciones de las fuerzas locales con apoyo del Ejército contra células del "Señorón" se cuenta el operativo de septiembre de 2021 con tres cateos en casas de seguridad en el municipio de Miacatlán, sur del estado, atribuidas al líder del cártel de "Los Colombianos" denominado "El Señorón".

Antes de su incursión al crimen organizado Francisco Javier Rodríguez Hernández, colaboró en las redes juveniles del PAN estatal de 2012 a 2015, y perteneció al grupo de Daniel Martínez Terrazas, el grupo político que actualmente ostenta el poder en el partido en el estado.

Una fotografía que circula en redes sociales retrata a un joven entusiasta con la actividad política en los comicios presidenciales de 2012, en apoyo de la candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota, y posteriormente en el proceso local de 2015 para apoyar la candidatura del empresario panista Marcos Manuel Suárez.

A la distancia "El Señorón", junto con Abel Maya, éste identificado con el cartel de Los Beltrán Leyva, y Homero Figueroa, cabeza del Comando Tlahuica, se convirtió entre los objetivos principales de detención en el estado, de acuerdo con el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

Para las autoridades, gran parte de los crímenes registrados en la zona centro del estado es resultado del enfrentamiento entre "El Señorón" y Abel Maya, por el control del territorio morelense.

Homicidios emblemáticos como el ataque contra un grupo de dolientes, en septiembre de 2020 en Cuernavaca, y el asesinato de tres jóvenes en un bar de esta ciudad, en mayo de 2021, son muestra de la violencia que ejercen estos grupos delictivos, dicen las autoridades.

En la foto de grupo del PAN juvenil, cuya autenticidad no ha sido desmentida por el comité estatal, se ve a un Francisco Javier con convicciones políticas al tiempo que trabajaba de mesero para ganarse el sustento familiar, dicen sus excompañeros.

Tiempo después fue "cadenero" y luego inauguró su propio bar, La Pecera, en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Potrero Verde, pero una noche un grupo armado disparó contra clientes y personal administrativo con saldo de un guardia muerto y otra persona lesionada. El bar jamás volvió a abrir sus puertas.

El nombre de Francisco Javier Rodríguez Hernández comenzó a surgir en las tarjetas policiales luego de la captura, en agosto de 2019, de Santiago Mazari Miranda, el Carrete, líder del cartel Los Rojos, con presencia en los estados de Guerrero y Morelos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.