Detención de funcionario del Senado, alejada de la legalidad: Monreal

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), habló sobre la detención de su colaborados José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de dicho órgano legislativo por el presunto delito de homicidio de Remigio "René" Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, horas antes de las elecciones de junio pasado.

La detención es un acto de abuso de poder y de autoridad y una flagrante violación a los derechos humanos, acusó el líder de la bancada de Morena.

Tras la aprehensión de su colaborador, acusado de presunta responsabilidad en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, el senador Monreal denunció que este hecho es un ejemplo de lo qué pasa cuando la justicia se politiza.

"Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento, y se demostrará el abuso del poder. Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado (donde) la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes. El estado atraviesa, igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes", subrayó.

En un video publicado en redes sociales, el presidente de la Jucopo advirtió que no va a ceder en la exigencia para que cese el clima de terror y persecución que vive Veracruz, pues no lo merecen sus habitantes.

"¡Pobre Veracruz!, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos", expresó.

El legislador aseguró qué hay constancia del prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen, "y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra en aquella entidad, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación, como muchos lo han pasado en Veracruz en los últimos años".

"Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo, hay que reclamar con honor, sin temor. Qué lamentable que la etapa del Pitecántropos Pekineses haya retornado a Veracruz", remarcó.

Ricardo Monreal recordó que hace unos días se logró la liberación de seis jóvenes que habían sido encarcelados por el delito de ultrajes a la autoridad, lo que evidenció una vez más los excesos y los abusos de poder en Veracruz, además de que se demostró que las autoridades del lugar violaron la Constitución y la ley, al igual que los derechos humanos. "Con ello fue evidenciado el clima social y político que viven las veracruzanas y los veracruzanos", remató.

Detención de José Manuel del Río Virgen. Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvieron a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por el presunto delito de homicidio de Remigio "René" Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, horas antes de las elecciones de junio pasado.

La Fiscalía de Veracruz señaló que "respetando sus derechos humanos y el debido proceso", Del Río Virgen será presentado en audiencia inicial ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 414/2021.

Por este crimen, el 23 de junio fue detenido Omar Ramírez, jefe de campaña de Tovar, como principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato; posteriormente fue arrestado otro sujeto, identificado como Gustavo "N", por su probable involucramiento en los hechos delictivos.

Confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz. La detención ocurre en medio de una confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz por la detención de seis jóvenes acusados del presunto delito de ultrajes a la autoridad.

El senador ha reclamado en reiteradas ocasiones que dicho delito, aprobado por la mayoría morenista, es inconstitucional y llamó a derogar de manera inmediata.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó recientemente a Monreal de pretender defender a delincuentes, lo que avivó el conflicto entre ambos morenistas.

Asesinato del candidato "René" Tovar. El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones (norte de Veracruz), "René" Tovar fue asesinado a tiros en su domicilio el pasado 5 de junio.

En aquel entonces fuentes policiales informaron que un grupo de sujetos armados supuestamente pretendió plagiarlo, pero durante la agresión dispararon en su contra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.