Detención de decenas de miembros de las tríadas en Hong Kong

·1  min de lectura
El distrito de Yantian, en Hong Kong, en una imagen del 19 de septiembre de 2020 (AFP/May James)

Decenas de miembros de las tríadas en Hong Kong fueron detenidos en una serie de operaciones contra bandas organizadas que hacen contrabando hacia China continental a bordo de lanchas rápidas, indicó el lunes la policía.

El contrabando es desde hace años una de las principales actividades de las tríadas, bandas criminales presentes tanto en Hong Kong como en el continente, y el fenómeno ha crecido desde la pandemia del coronavirus.

La policía lanzó una gran operación tras la muerte de un oficial de la marina cuando su barco fue embestido por contrabandistas durante una persecución.

El lunes, la policía de Hong Kong anunció la detención en las últimas dos semanas de 365 personas durante operaciones conjuntas. Entre ellas, 35 hombres sospechosos de ser miembros de las tríadas y de dirigir las operaciones en el mar.

También fueron incautadas más de 50 lanchas rápidas, así como 1.700 toneladas de carne congelada de un valor de 500 millones de dolares hongkoneses (55,60 millones de euros, 64 millones de dólares)

Esta carne es solo una parte de las múltiples mercancías muy solicitadas en China y que son introducidas de forma clandestina, como objetos de lujo o alcohol.

La excolonia británica no tiene IVA, lo que la convierte en uno de los lugares más interesantes del mundo para comprar productos de lujo, a diferencia de China continental, donde están sometidos a fuerte imposición.

jta/axn/juf/ial/me/erl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.