¿Se puede detectar la variante ómicron mediante pruebas rápidas?

·3  min de lectura

Los científicos advirtieron de un rápido aumento en los casos de covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron, aunque la mayoría de las personas solo presentan síntomas leves.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió que la variante conlleva un riesgo global "muy alto" de provocar un aumento de las infecciones.

En esencia, los expertos dijeron que podría llevar semanas comprender la gravedad de ómicron, que se identificó por primera vez en el sur de África, y lo que significará para la trayectoria de la pandemia.

Aún existe cierta incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas y pruebas con la nueva variante.

Al igual que con gran parte de la discusión sobre la nueva variante, el debate académico aún está vigente y los científicos instan a la precaución hasta que se sepa más al respecto. Sin embargo, se cree que las pruebas de flujo lateral pueden detectar infecciones por ómicron.

Rupert Beale, que dirige el laboratorio de Biología Celular de Infecciones en el Francis Crick Institute, escribió en Twitter que la situación era "complicada" y que si bien era "posible que uno o más de los dispositivos comerciales de flujo lateral pudieran perder sensibilidad", las primeras evidencias apuntan a que muchas de las pruebas baratas y fáciles, las cuales se han convertido en un pilar del régimen de pruebas de covid, sí funcionarían.

Agregó que “por ahora no podemos asumir que las pruebas de flujo lateral en definitiva funcionan para ómicron”, pero agregó que “la mejor suposición es que la mayoría de ellas lo harán”.

El Dr. Beale tuiteó: "No podemos asumir que las pruebas de flujo lateral mantienen la sensibilidad contra ómicron; podría depender de la prueba, también podría depender de la variación intravariante (y seguro, también podrían estar bien, no lo sabemos)".

David LV Bauer, virólogo del Francis Crick Institute, agregó que "gran parte de la incertidumbre con las LFT [pruebas de flujo lateral] se debe a que las empresas no revelan exactamente qué parte de la proteína de la nucleocápside detectan [es decir, el antígeno real]".

Sandra Ciesek, viróloga de la Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt en Alemania, escribió que realizó un análisis que mostró que tres pruebas de flujo lateral, producidas por Roche, Siemens y Flowflex, lo cuales suministran pruebas al NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), fueron capaces de detectar ómicron.

QuantuMDx, una compañía de tecnología médica con sede en Newcastle, Inglaterra, declaró que había realizado análisis en sus pruebas de PCR, las cuales demostraron que podían detectar ómicron, pero la compañía no produce pruebas de flujo lateral y, por lo tanto, no ha analizado si funcionan.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dijo el sábado que todavía faltan “muchas piezas cruciales de información que necesitamos tener: ¿funcionan las pruebas de flujo lateral? ¿qué tan grave es la enfermedad que causa?"

Sin embargo, el consejo oficial es seguir haciendo pruebas covid de flujo lateral con regularidad.

El consejo en Escocia, por ejemplo, se reforzó para el periodo navideño, y se insta a las personas a realizar una prueba de flujo lateral "mucho más" a menudo que la guía anterior de dos veces por semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.