Detectan más virus de polio en aguas residuales de NY

·2  min de lectura

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Las autoridades estatales de salud de Nueva York advirtieron el viernes de una “propagación comunitaria” del virus de la poliomielitis luego de que se detectara el poliovirus en muestras de aguas residuales de otro condado del norte del estado.

El Departamento de Salud estatal dijo que el virus de la poliomielitis se detectó en cuatro muestras del condado de Sullivan, dos en julio y dos en agosto.

El condado de Sullivan está a varias docenas de kilómetros al noroeste del condado Rockland, donde las autoridades anunciaron el 21 de julio el primer caso de poliomielitis en Estados Unidos en casi una década. El paciente, un adulto joven, no estaba vacunado.

Las muestras del condado Sullivan tienen un vínculo genético con el caso de poliomielitis del condado Rockland.

La doctora Mary T. Bassett, comisionada de salud del estado, volvió a exhortar a los residentes a que se aseguren de estar vacunados, y dijo que “un neoyorquino con parálisis por la poliomielitis ya es demasiado”.

“La poliomielitis que existe hoy en Nueva York es una amenaza inminente para todos los adultos y niños que no están vacunados o no están al día con sus vacunas contra la poliomielitis”, manifestó Bassett en un comunicado de prensa.

El virus ahora se ha identificado en muestras de aguas residuales de tres condados contiguos al norte de la ciudad de Nueva York: Rockland, Orange y Sullivan.

El virus de la polio también se ha encontrado en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York.

Las autoridades han dicho que es posible que cientos de personas en el estado hayan contraído la polio y no lo sepan.

La mayoría de las personas infectadas por la polio no presentan síntomas, pero pueden transmitir el virus a otras personas al cabo de días o semanas.

En el pasado, la poliomielitis era una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis. La enfermedad afecta sobre todo a los niños.