Anuncios

Detectan venta de “tortilla de maíz falsa” en México

Detectan venta de “tortilla de maíz falsa” en México
Detectan venta de “tortilla de maíz falsa” en México

Uno de los alimentos más utilizados en México sin duda alguna es la tortilla de maíz, en donde sus diversas presentaciones y colores como blancas, amarillas, azules, etc; forman parte clave de un sin fin de platillos que se sirven en las mesas de las familias mexicanas día a día.
Sin embargo, su consumo ha ido en declive, tras los aumentos continuos en el precio de la tortilla, aunado a ello, se han detectado en tres estado de la república establecimientos que comercializan este producto con baja calidad y otros ingredientes.
De acuerdo con el presidente de Grupo Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Solano, se han detectado la 'Tortilla falsa' en Durango, Coahuila y Sinaloa.
¿Cómo identificar una 'Tortilla falsa'?
El proceso para realizar una tortilla puede variar dependiendo de cada molinero y tortillero, pero este producto podría ser falso si es elaborado con harina de maíz o con olotes. El precio también es clave, para darse cuenta.
De acuerdo con el Sistema de Información e Integración de Mercados, el costo promedio a nivel nacional del kilo es de 20 a 22 pesos, a excepción del estado de Hermosillo que registra un precio promedio de 27 pesos y Tlaxcala 16 pesos.
En caso de adquirir una tortilla de masa azul, podrías ponerla a prueba exprimiendo unas cuantas gotas de limón, si se decolora no es una tortilla original y quiere decir que la masa fue pigmentada.
Al contrario si la tortilla conserva su color azul, quiere decir que fue hecha con un maíz de calidad, gracias a la nixtamalización. Por otro lado, este producto puede durar días en el refrigerador y no debería cambiar su textura y consistencia, si por el contrario la textura ya no es la misma y adquiere un olor diferente quiere decir que tiene una baja calidad y se podría tratar de una tortilla falsa.
Nota publicada originalmente en MVS Noticias.

VIDEO RELACIONADO: Canasta básica de junio de 2022