Anuncios

Detectan un tipo desconocido de objetos circulares en el espacio

A través de los siglos, el espacio dio muestras de ser una inagotable fuente de fenómenos y hallazgos. Un equipo internacional, encabezado por el astrofísico Ray Norris de la Western Sidney University de Australia, detectó cuatro objetos circulares que no se corresponden con ninguna de las clases observadas hasta el momento.

El reciente hallazgo pudo realizarse gracias al empleo del Array Pathfinder (Askap), uno de los conjuntos de radiotelescopios más sensibles del mundo.

Un planeta de la vecina estrella Luyten podría tener la capacidad de albergar vida

"[La observación de elementos circulares] también puede surgir de imágenes de artefactos alrededor de fuentes brillantes causadas por errores de calibración o inadecuada desconvolución. Aquí informamos el descubrimiento de una clase de característica circular en imágenes de radio que no parecen corresponder a ninguno de los tipos conocidos de objetos o artefactos, sino que más bien parece ser una nueva clase de objeto astronómico ", describen los especialistas en un documento publicado en el sitio arXiv de la Cornell University.

Los astrónomos denominaron a esta "nueva" clase de extraños objetos circulares como ORC, sigla en inglés para los Odd Radio Circles. Si bien el resultado del trabajo fue enviado a la publicación especializada Nature Astronomy, las conclusiones aún están pendientes de revisión.

"Especulamos que pueden representar una onda de choque esférica de un evento transitorio extragaláctico, o el flujo de salida, o un remanente, de una radiogalaxia vista de extremo a extremo", explican los científicos en su paper.

Los cuatro ORC se encuentran en latitudes galácticas altas, a cierta distancia del plano galáctico, y tienen alrededor de 1 minuto de arco de diámetro. El empleo del radiotelescopio fue vital para su detección ya que estos cuatro elementos son completamente invisibles en rayos X, ópticos o infrarrojos.

Con el empleo del Askap, en el marco de la investigación conocida como Mapa Evolutivo del Universo (EMU, por sus siglas en inglés), tres de los ORC descritos en el documento se habían detectado por primera vez a fines de 2019. El cuarto, en archivos de investigaciones de 2013.