Detectan en Sudáfrica una nueva variante de Covid-19 con múltiples mutaciones

·1  min de lectura

Una nueva variante de Covid-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha sido detectada en Sudáfrica, informaron científicos este 25 de noviembre.

La variante B.1.1.529, descubierta en Sudáfrica, tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación", declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del Ministerio de Salud.

"Podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario"

Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante Beta, muy contagiosa también.

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante Delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

"Lo que nos preocupa es que esta variante no sólo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario", declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, según el Instituto nacional de enfermedades transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

"Enemigo invisible e imprevisible"

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.