Detectan presencia de variante Delta del COVID-19 en Chile

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — El ministro de Salud chileno Enrique Paris informó el jueves del primer caso en Chile de una persona contagiada con la variante Delta del nuevo coronavirus en momentos en que los contagios diarios han disminuido un 25% la última semana aunque las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación de más del 90%.

La portadora es una mujer chilena de 43 años que había viajado a Estados Unidos. Retornó al país el 4 de junio con un PCR negativo, cumplió un período de aislamiento en la capital chilena y al retornar a su ciudad, en el sur, dio positivo a otras dos pruebas de detección del virus, que resultó ser la variante Delta, detectada por primera vez en la India.

“Como ustedes saben es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento”, dijo Paris en el puerto de Valparaíso.

La doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, dijo que los otros pasajeros del vuelo en que retornó la mujer dieron negativo a los exámenes que buscan el nuevo virus.

El caso se conoce en momentos en que los contagios diarios han disminuido un 25% en siete días y un 22% en 15 días. Esta semana los infectados por jornada promediaron los 3.700, lejos del máximo de 9.171 informados el 9 de abril.

Sin embargo, el sistema hospitalario sigue presionado, con una tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos del 95%, la mayoría con pacientes con COVID-19. Las autoridades dicen que más del 80% de los hospitalizados no se habían vacunado o no habían completado el proceso.

En Chile, cuya meta es inocular a 15 de los 19 millones de habitantes, el 80% recibió una dosis y un 64% está completamente inmunizado, según cifras oficiales. El país ha recibido 25 millones de dosis de las vacunas de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Esta semana se inició la inoculación de las personas de 18 y 19 años y de los jóvenes de 12 a 17 años que viven en centros de niños vulnerables que tienen enfermedades de base.

Chile registra 1,5 millones de contagiados y más de 31.700 fallecidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.