Detectan peligrosa bacteria en un parque de Disney en California

El parque de diversiones Disneyland de California cerró dos torres de enfriamiento de agua luego de que funcionarios de salud descubrieran varios casos de la enfermedad del Legionario o legionelosis entre personas que visitaron el popular lugar.

La Agencia de Salud del Condado de Orange informó que hace tres semanas se detectaron 12 casos de la enfermedad causada por una bacteria, y nueve de estas visitaron el parque en septiembre, informó el diario Los Angeles Times. Los enfermos tenían entre 52 y 94 años.

Disneyland en California. Foto: The Independent.

Los otros tres casos se reportaron entre residentes de Anaheim que no visitaron el parque durante el brote. Funcionarios de salud dijeron que 10 personas fueron hospitalizadas y una persona “con problemas de salud adicionales” murió, pero no estuvo entre quienes visitaron Disneyland. Un empleado de Disneyland se encuentra entre los enfermos.

La enfermedad de los Legionarios es causada por la bacteria Legionella que crece en el agua, y se puede propagar cuando pequeñas gotas salen al aire, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de EEUU, CDC.

Los brotes ocurren a menudo en bañeras de hidromasaje, torres de refrigeración y grandes sistemas de aire acondicionado que emiten vapor de agua al aire. No se contagia entre personas y los síntomas, que incluyen dolores de cabeza y musculares, tos, fiebre y escalofríos, aparecen al cabo de 10 días de exposición a la bacteria.

Se trata con antibióticos y atención hospitalaria, pero uno de cada 10 de los que contraen la enfermedad muere por infección. Las personas mayores de 50 con sistemas inmunológicos débiles o problemas pulmonares se encuentran en el grupo más vulnerable a la enfermedad.

Disney reconoció el problema tras ser alertada por los CDC de que varios enfermos habían visitado sus parques y cerró las torres de inmediato.

Ambas están ubicadas en un área detrás del escenario, cerca de la estación de tren New Orleans Square, a más de 100 pies de las áreas accesibles para los huéspedes, según una vocera del Disneyland Resort.

“El 27 de octubre, supimos de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange sobre el aumento de la enfermedad de los Legionarios en Anaheim. Llevamos a cabo una revisión y descubrimos que dos torres de enfriamiento tenían niveles elevados de bacteria Legionella”, dijo en un comunicado la Dra. Pamela Hymel, directora médica de Walt Disney Parks and Resorts. “Estas torres fueron tratadas con productos químicos que destruyen las bacterias y actualmente están cerradas”.

En realidad tras un proceso desinfección el 1 de noviembre Disneyland reabrió las torres, pero las volvió a cerrar porque la agencia de salud exigió que permanezcan inactivas hasta que los resultados de las pruebas confirmen que no tienen contaminación por Legionella.

La agencia de salud del condado alertó al personal de atención médica que tenga mayor supervisión sobre cualquier persona que hubiera visitado Anaheim o Disneyland y haya contraído la enfermedad de los Legionarios antes del 7 de noviembre.

El condado de Orange ha reportado 55 casos de la enfermedad durante 2017.