Detectan cinco niños con dengue en caravana migrante

·3  min de lectura

TAPACHULA, Chis., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Seis casos de Dengue han sido detectados entre los integrantes de la caravana migrante, cinco de ellos en niños, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado el instituto precisó que "cinco de las personas con esta sintomatología son menores de edad, uno de ellos grave con dengue hemorrágico internado en el Hospital Rural de Mapastepec".

El INM agregó que están en coordinación con "autoridades de salud de Chiapas para establecer medidas sanitarias y reiteró el llamado a que las personas que viajan en la caravana "acepten la emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias, especialmente para los más vulnerables, como lo son las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas".

Migrante cubano muere por disparo de arma de fuego

Un migrante originario de Cuba murió por un disparo de arma de fuego el domingo en el municipio de Pijijiapan, vecino de Mapastepec, a donde llegaron y descansan los integrantes de la caravana de extranjeros en su ruta a la Ciudad de México.

Hasta este lunes no se habían dado a conocer de manera oficial los detalles de la víctima ni las circunstancias en que ocurrió el hecho violento.

Los organizadores de la caravana migrante que salió de Tapachula, comentaron que desconocían si el antillano, identificado como Cristóbal "N", participaba en el grupo.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó en un comunicado que el cuerpo estaba en una camioneta en cuyo interior "se halló un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador".

Hospitalizan a migrante embarazada en Chiapas

Alfred Chrismene, de 26 años, una joven haitiana con 32 semanas y media de embarazo, fue trasladada de emergencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tonalá, con síntomas de parto prematuro, tras caminar más de una semana, en la que ha recorrido cerca de 100 kilómetros.

La mujer viajaba en la caravana denominada Marcha por la Paz, Justicia y Libertad del Pueblo Migrante, que partió de Tapachula hace nueve días.

La mañana del domingo empezó a sentirse mal, por lo que fue llevada de emergencia al hospital rural del IMSS de la comunidad de Ulapa, donde fue valorada por médicos que recomendaron trasladarla al hospital de Tonalá.

Alfred Chrismene llegó a Tapachula procedente de Chile, junto con sus tíos, Georges Marquez, Wiseline Baptiste, y la hija de ambos, May Kerline, de meses de nacida y de nacionalidad chilena. Todos se unieron en Tapachula al contingente de la caravana, tras esperar por varios meses respuesta a la solicitud de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la regularización del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana migrante viajan un poco más de 3 mil personas, mil 250 son niños menores de siete años; hay 68 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de ocho meses de gestación; tres personas adultas en silla de ruedas; 25 pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+, y el resto son hombres de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Togo.

En nueve días, la caravana ha caminado unos 100 kilómetros bajo el sol y temperaturas de hasta 40 grados.

Ayer domingo, el contingente decidió descansar y reanudará hoy su marcha hacia el municipio de Pijijiapan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.