Detectan en el Istmo caso sospechoso de viruela del mono

JUCHITÁN, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Ignacio Zárate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el Istmo de Tehuantepec, confirmó que en el municipio de San Pedro Tapanatepec se detectó un caso sospechoso de viruela del mono o viruela símica.

Al paciente, dijo, se le tomaron las pruebas y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), con la finalidad de confirmar o descartar la enfermedad y por el momento, el paciente se encuentra aislado.

La autoridad sanitaria enfatizó que no está en condiciones de confirmar si se trata de la viruela símica, hasta que no se cuenten con los resultados del LESPO.

El paciente sospechoso forma parte del amplio grupo de migrantes que están en Tapanatepec, en espera de sus permisos de tránsito.

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, señaló que desconoce la existencia de ese caso sospechoso y reiteró que su administración está colaborando con los Servicios de Salud estatales y la brigada de Médicos sin Fronteras (MSF) que presta atención a los extranjeros.

Al cierre de este mes de octubre, refirió el edil, se estima que han llegado y pasado por el módulo humanitario que se instaló en Tapanatepec, poco más de 180 mil migrantes de más de una docena de países de todos los continentes.

Desde el fin de semana, añadió, permanecen más de 15 mil migrantes, casi la mitad son menores de edad que por su movilidad no han tenido la oportunidad de asistir a las escuelas. "Esperamos que las autoridades migratorias, apresuren la expedición de los permisos", expresó.