Detectan irregularidades por 4 mil 300 mdp en administración de Durán

NAUCALPAN, Méx., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- "Los interminables actos de corrupción" de la ex alcaldesa morenista Patricia Durán, ascienden a 4 mil 300 millones de pesos, que los ex funcionarios deberán comprobar o resarcir y por ende enfrentar penalmente, afirmó en conferencia de prensa la alcaldesa panista Angélica Moya Marín.

"Es como si el gobierno de Morena le hubiera robado 5 mil pesos a cada habitante. Así de grande y grave es el daño", afirmó la actual alcaldesa panista Angélica Moya Marín.

Además de la deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos heredada por el gobierno anterior, que afecta los servicios y obras públicas, se suman las observaciones efectuadas por la Contraloría del Poder Legislativo local, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Contraloría Municipal.

Por estas irregularidades el actual gobierno inició más de 90 denuncias administrativas e incluso cinco denuncias penales, para que sean investigadas por la Fiscalía general de Justicia del Estado de México, el OSFEM y las Contralorías.

Por ejemplo cobraron en efectivo 102 millones 300 mil pesos del impuesto predial, con el argumento que se encontraban embargadas las cuentas bancarias de la administración, y guardó el dinero en "cajas de huevo", en bodegas del palacio municipal. Estos recursos "jamás ingresaron a la Tesorería Municipal" y supuestamente después fueron sacados en las mismas cajas por altos funcionarios de la tesorería y de la administración que encabezó la morenista Durán, apuntó Moya Marín.

La administración que encabezó patricia Durán "presupuestó más de 35.5 millones de pesos en el capítulo 1000, que corresponde a ‘Servicios Personales’, sin embargo, esos recursos estaban etiquetados para el Programa de Acciones para el Desarrollo 2021, por lo que pudieron ser utilizados con fines electorales".

"También se gastaron más de 77 millones de pesos en consultas y asesorías sin que existan documentos que acrediten dichos servicios"; se desviaron más de 38 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y se registró un desfalco por 27 millones de pesos para la supuesta construcción de la Universidad Naucalpense, que hoy permanece como caballerizas abandonadas.

Rafael Funes Díaz, contralor interno, recordó que el gobierno de Naucalpan presentó anteriormente cinco denuncias por supuesta corrupción ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, las cuales son investigadas actualmente e involucran, además de la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles, a los titulares de diversas áreas, entre ellas Tesorería, Administración, Jurídica y la propia Contraloría Interna.

En la conferencia de prensa participaron la tesorera Ana Patricia Murguía Valdés; el director Jurídico y Consultivo, Gabriel García Martínez, y el contralor interno Rafael Funes Díaz.