Detectan en un hangar narco a un helicóptero utilizado por la policía bonaerense

Un helicóptero ploteado como si fuera de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue secuestrado junto con ocho aeronaves en el aeródromo privado de Arrayán, ubicado a unos 25 kilómetros de Asunción, donde dos fiscales de ese país realizaron un allanamiento en un hangar donde se sospecha que actuaba una banda narco internacional.

Fuentes de la investigación confirmaron a LA NACION el secuestro del helicóptero patente LV-GWK, ploteado como con los colores y la tipografía que utiliza la policía bonaerense. Uno de los voceros del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmó a LA NACION que "representantes de la justicia paraguaya se contactaron con funcionarios del área, que advirtieron que esa aeronave fue alquilada por la gestión anterior y el contrato se venció en octubre de 2019".

El exministro de Seguridad Cristian Ritondo admitió, en diálogo con LA NACION, que "tres helicópteros fueron alquilados a una empresa privada para el operativo Sol" en la costa Atlántica argentina, entre 2017 y 2019. Este helicóptero LV-GWK pertenecía a la empresa Beech Flying, que rentó aeronaves durante la anterior administración provincial y nacional.

Uno de los socios de la firma es Leonardo Spokojny, un empresario que fue investigado -luego la causa fue desestimada-, por intentar cruzar en 2018 a Uruguay, desde Gualeguaychú, en su camioneta 4X4 con nueve obras de arte sin su correspondiente documentación. Las pinturas, una de ellas del artista Benito Quinquela Martín, fueron secuestradas por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), según informó LA NACION el 28 de setiembre de 2018.

Spokojny explicó LA NACIÓN que "el helicóptero fue enviado a Paraguay en marzo de 2019, cuando estaba cumpliendo un contrato con la provincia de Buenos Aires, para ser reparado en ese país, porque los costos eran menores". Y agregó: "El helicóptero quedó allí porque se venció el permiso anual y no había repuestos para hacerle la reparación. Nunca voló en Paraguay".

-¿Por qué no se le retiró el ploteado de la Policía bonaerense si el contrato de alquiler venció en octubre de 2019?, fue l pregunta de LA NACION

-Se envió a Paraguay cuando tenía contrato. La idea era que la aeronave regresara al país para seguir prestando servicios a la policía, pero surgieron problemas con la importación de los repuestos y quedó varada en Paraguay desde hace 18 meses.

Con este argumento el titular de la empresa Beech Flying explicó el misterio de cómo ese helicóptero que estuvo al servicio de la Policía bonaerense terminó en un hangar en Paraguay, donde se sospecha -según la investigación- que era manejado por una organización narco.

Ritondo confirmó que ese helicóptero se utilizó junto a otras tres aeronaves en el operativo Sol, en la costa Atlántica. Fuentes de la gestión de Vidal señalaron que al enviarse dos helicópteros de la policía bonaerense a Estados Unidos para realizar mantenimiento, "se hacían contratos con por lo menos cuatro empresas" que rentaban helicópteros "piloteados por efectivos de la policía bonaerense".

"Cuando se devuelven los helicópteros la empresa es la que se encarga de sacar el ploteo para volver a alquilarlos. El destino de la aeronave es responsabilidad de esa empresa", plantearon fuentes de la gestión de Vidal.

La empresa Beech Flying fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil "para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y de carga exclusiva" el 11 de enero de 2017, a través de la Resolución 8/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial.

Los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo Pecci, que integran la Unidad Contra el Crimen Organizado en Paraguay, investigan en ese país que una banda narcocriminal, con contactos con el Comando Vermelho, una de las organizaciones narco más grandes de Sudamérica, manejaba un hangar en el aeródromo de Arrayán, que se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de Areguá, a 25 kilómetros de Asunción.

Aberrante. "Son mis héroes", el alivio de una menor al ser atrapado su abusador

Cuando allanaron el galpón se encontraron con un helicóptero ploteado que tenía aspecto de la policía bonaerense y otras ocho aeronaves.

El allanamiento en ese hangar en el aeródromo de Arrayán está vinculado a la investigación que se abrió hace 10 días luego de que fuera hallado el cadáver de un piloto boliviano, que fue ejecutado de un disparo en la cabeza.

La avioneta en la que volaba fue encontrada calcinada en una estancia que se llama Divino Niño Jesús, en el departamento de Boquerón, a unos 270 kilómetros de la capital paraguaya. La sospecha de los investigadores es que esa avioneta trasladaba desde Bolivia 450 kilos de cocaína y que la carga fue robada por otra banda narco, que usaba el hangar en la que fue secuestrado el helicóptero y las ocho avionetas.

Esa organización sería un brazo local de Comando Vermelho, que está liderada por Teófilo Samudio González, alias Samura, que fue rescatado por este cartel en septiembre del año pasado en un golpe cinematográfico en las afueras de Asunción.

"Encontramos ocho aeronaves y un helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, aquí varado, lo cual es muy llamativo. Estamos esperando la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para recabar uno a uno los datos de cada aeronave y las condiciones técnicas en las que se encuentran y eventualmente los permisos que correspondan. Se incautaron los documentos y otros elementos que puedan ser útiles para clarificar cualquier tipo de ilícito", afirmó el fiscal Pecci.

La Corte absolvió a un hombre que pasó 14 años preso por un crimen que no cometió

El funcionario resaltó que el helicóptero "no cuenta con el permiso de permanencia en el Paraguay, algo llamativo por la razón de que es una aeronave con distintivo de la policía de Buenos Aires. Tenemos entendido que entró al país prestando servicios para esa fuerza de seguridad. Vamos a incautar el helicóptero, que va a quedar a cargo de la Policía Nacional".

Los funcionarios judiciales ordenaron además que laboratorio forense del equipo criminalístico realice un microaspirado de los fuselajes de cada uno de los aviones para detectar partículas de cocaína o marihuana.