Detectan a habitantes de Chimalhuacán con síntomas de Covid-19

·2  min de lectura

CHIMALHUACÁN, Méx., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Desde que se crearon las brigadas Covid, hace un mes, el personal médico que las integra ha visitado más de 20 mil viviendas del municipio y ha detectado a habitantes con síntomas de coronavirus, que no habían acudido a un centro de salud por temor o por falta de recursos.

"En los 12 barrios y colonias que hemos visitado con este programa, detectamos 227 casos sospechosos de Covid-19 a quienes brindamos servicio médico, análisis clínicos, así como la aplicación de pruebas de detección de coronavirus de manera gratuita, con el propósito de inhibir el contagio masivo con sus familiares", informó el alcalde priista, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Los equipos que fueron integrados por el gobierno local acuden, principalmente, a las comunidades donde residen los habitantes con menos recursos económicos, quienes no pueden comprar medicamentos o pagar por la atención a un médico particular, porque no tienen seguridad social.

Hasta ahora han sido visitadas el 15% de las viviendas de Chimalhuacán, localidad que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa era considerado como el municipio urbano con mayor marginación del país.

En el barrio San Lorenzo Parte Alta se planea aplicar encuestas en más de 3 mil casas para detectar casos sospechosos o confirmados de coronavirus y brindar atención integral a la población en situación de vulnerabilidad.

En esa comunidad se instalaron dos unidades móviles, ubicadas en la calle Benito Juárez, esquina con Paloma Negra, las cuales brindan servicios de consulta médica general, taller de nutrición, exámenes de la vista, pruebas de laboratorio triglicéridos, glucosa y colesterol, química sanguínea de seis elementos, biometría hemática y examen general de orina.

"Estamos preocupados principalmente por las personas con morbilidades, quienes son más vulnerables ante este virus, por eso nuestras 19 brigadas recorren casa por casa para saber la situación de salud de cada familia chimalhuacana y atender a las personas de manera oportuna.

"En los próximos días recorreremos el barrio Xochiaca Parte Alta, invitamos a la población a recibir a nuestros brigadistas y, de esta manera, combatir juntos al Covid-19", comentó el alcalde.

Las brigadas están conformadas por personal médico, de enfermería, trabajo social y administrativo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Salud Municipal (DISAM).

Hasta el corte del 3 de noviembre, en Chimalhuacán se han registrado 2 mil 890 casos positivos acumulados de coronavirus y 520 defunciones, actualmente hay mil 738 personas sospechosas de estar infectadas y 31 casos están activos, según los datos de la Secretaría de Salud Federal.

Desde que inició la pandemia, se han recuperado mil 495 pacientes que contrajeron la enfermedad.

De los residentes que están contagiados 46.57% están hospitalizados y el 53.43% están en su casa aislado.

Obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, son las principales comorbilidades de los habitantes infectados de Chimalhuacán.