Detectan en Guanajuato variante Delta

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., julio 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG) reportó la muerte de 29 personas por Covid-19, así como el primer caso positivo de la variable Delta en la entidad.

El director de Salud Pública en el estado, Pablo Sánchez Gastelum, informó que 294 personas se contagiaron después de recibir una o las dos dosis de diversas farmacéuticas, de las cuales 29 fallecieron.

Las defunciones corresponden a 11 mujeres y 18 hombres de entre 50 y 89 años. De éstas, se informó, dos tenían el esquema completo de vacunación y 27 con una dosis.

El doctor Sánchez Gastelum informó que en Guanajuato predominan 239 variantes de coronavirus identificadas en 39 municipios, entre ellas la Gama, Alfa, Delta, consideradas de preocupación, por ser un 60% más contagiosas y capaces de generar brotes explosivos.

En la capital del estado se confirmó la presencia de la cepa Delta en un joven de 24 años de edad con síntomas leves, y quien ya se recuperó. Aunque Guanajuato no se encuentra en los 14 estados con una tercera ola de contagios, se mantiene en color amarillo del semáforo epidemiológico.

Piloto de regreso a clases Después de dos meses de clases presenciales en escuelas de educación básica, este viernes concluyó el plan piloto para el regreso seguro a las aulas en el estado.

Con un saldo 10 alumnos y dos maestros contagiados, ninguno con consecuencias graves, el titular SEG, Jorge Enrique Hernández, señaló que el pilotaje fue de alta cobertura con resultados exitosos, pues ahora se tiene mejor preparación para enfrentar el regreso a las clases escolarizadas.

A partir de este viernes, dijo, hay que prepararse para un eventual regreso a clases el 30 de agosto, con la preparación de los planteles, con acciones de mantenimiento y rehabilitación.

En el programa piloto participaron 61 mil 610 estudiantes y 11 mil 270 docentes en mil 791 escuelas.

El 71% fueron públicas y el 29% privadas. Del total de las instituciones incorporadas al pilotaje, 26% fueron de preescolar, 29% de primaria, 12% de secundaria y 29% de educación superior y media superior.

El titular de la SEG reveló que 126 maestros han fallecido en el estado de Guanajuato durante la pandemia. Entre los docentes que volvieron a las aulas no se registraron fallecimientos por coronavirus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.