Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hallan el color más antiguo del mundo, y no es el que imaginas

¿Ocre? ¿Azul? No. Contrario a lo que quizás imaginabas, el color más antiguo del mundo es… rosa, y brillante.

Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos tras hallar pigmentos en rocas de 1.100 millones de años de un depósito de lutitas marinas, debajo del desierto del Sahara, en la cuenca de Taoudeni en Mauritania, al oeste de África.

PA Science.

La investigación, respaldada por Geoscience Australia, fue dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) y llevada a cabo con científicos de EEUU y Japón.

“Por supuesto, se podría decir que todo tiene un poco de color”, dijo el investigador principal principal, el profesor asociado Jochen Brocks de la ANU. “Lo que hemos encontrado es el color biológico más antiguo”.

Por ejemplo, si ahora se hallara la piel preservada y fosilizada de un Tiranosaurio Rex de 100 millones de años, explicó, “que la piel tenga el color original, digamos que sea azul o verde, eso sería increíble. Eso es, en principio, lo que hemos descubierto… solo 10 veces más antiguo que el típico T Rex”.

“Y las moléculas que hemos encontrado no eran de una criatura grande, sino de organismos microscópicos porque los animales no existían en ese momento. Eso es lo sorprendente”, agregó el investigador.

La muestra analizada fueron enviadas a ANU por una compañía petrolera que buscaba petróleo debajo de las rocas y la arena del desierto del Sahara hace unos 10 años, dijo Brocks.

“Perforaron un agujero de varios cientos de metros de profundidad y alcanzaron una lutita aceitosa negra y profunda”, dijo. “Resultó tener 1.100 millones de años, lo cual es absolutamente increíble”.

Los colores fueron descubiertos por una estudiante de doctorado, Nur Gueneli, que había aplastado las rocas hasta convertirlas en polvo. Luego extrajo y analizó moléculas de organismos antiguos a partir de la sustancia.

Brocks dijo que cuando Gueneli, que es su alumna, descubrió los colores, al principio estaba incrédulo. “Recuerdo que escuché esa gritería en el laboratorio”, dijo. “Vino corriendo a mi oficina y me dijo: ‘mira esto’, y tenía estas cosas rosas brillantes”.

“Resultó ser un verdadero pigmento de 1.100 millones de años”.

Gueneli dijo que los pigmentos eran más de 500 millones de años más antiguos que los descubrimientos anteriores.


Gueneli, a la izquierda en la foto.

“Los brillantes pigmentos rosas son los fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitaban en un antiguo océano que hace tiempo que desapareció”, detalló en un comunicado.

“El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento”, agregó.

Las diminutas cianobacterias, “habían estado en la parte inferior de la cadena alimentaria”, dijo Brocks. “En el océano moderno tenemos algas en el fondo de la cadena alimentaria. Las algas microscópicas son todavía muy pequeñas, pero todavía son 1.000 veces más grandes que las cianobacterias”.

Brocks dijo que las criaturas parecidas a animales y otras cosas más grandes como las algas emergieron hace unos 600 millones de años, mucho después de las cianobacterias.