Detectan desfalco de 9 mdp en edificación de túnel a cargo de Conagua

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó cuatro irregularidades por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca en el Valle de México, entre las que se encuentran un posible desfalco por 9 millones 391 mil 932 pesos por pagos en exceso y fuera de norma.

El primer desfalco, de acuerdo con la ASF fue por pagos en exceso por 8 millones 536 mil 500 pesos, debido a que en dos conceptos se pagaron 32 kilómetros de acarreo subsecuentes al primero, en lugar de los nueve kilómetros que hay entre el lugar de los trabajos al banco de tiro.

El segundo pago irregular que se identificó fue por 854 mil 500 pesos, debido a un calculo incorrecto en el porcentaje de financiamiento.

Otra de las irregularidades encontradas fue que la residencia de obra de la Conagua ordenó a la contratista iniciar los trabajos en las captaciones del túnel sin considerar las condiciones físico-financieras, actas de suspensión y convenios vigentes en el contrato.

La cuarta irregularidad fue que la residencia de obra omitió promover, tramitar y suscribir en tiempo y forma el convenio modifictatorio y su programa de ejecución.

En el informe presentado por la Auditoria se detalla que esta obra tuvo un preliminar de 6 resultados, de los cuales uno se determinó improcedente y el otro se solventó durante el ejercicio. Los otros, ya mencionados, generaron recomendaciones y dos pliegos de observaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.