Anuncios

Gran Bretaña toma nuevas medidas para frenar la variante ómicron

Aficionados del Arsenal llegan al exterior del estadio antes de un partido.

Por Costas Pitas

LONDRES, 27 nov (Reuters) -Gran Bretaña anunció el sábado nuevas medidas para tratar de frenar la propagación de la variante del coronavirus ómicron, recientemente identificada, y un alto funcionario de salud dijo que había una "posibilidad razonable" de que las vacunas fueran menos eficaces contra ella.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que todos los que lleguen al territorio tendrán que someterse a una prueba y que ha llegado el momento de intensificar las vacunas de refuerzo.

"Exigiremos a cualquier persona que entre en el Reino Unido que se someta a una prueba de PCR al final del segundo día, después de su llegada y que se autoaísle hasta que tenga un resultado negativo", dijo Johnson en una rueda de prensa.

El jefe de Gobierno agregó que las personas que hayan estado en contacto con personas que hayan dado positivo en un caso sospechoso de ómicron tendrán que autoaislarse durante 10 días y que el Gobierno endurecerá las normas sobre el uso de mascarillas.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, quien compareció junto a Johnson, sostuvo que existe una posibilidad razonable de que la variante recién identificada sea menos fácil de atajar con vacunas.

"Hay una posibilidad razonable de que al menos haya algún grado de escape de la vacuna con esta variante", dijo Whitty.

Antes el sábado, el ministro de Salud, Sajid Javid, dijo que se habían detectado dos casos vinculados con la nueva variante en Gran Bretaña, ambos relacionados con viajes al sur de África.

(Reporte de Costas PitasEditado en español por Javier López de Lérida)