Detectan casos de subvariante de ómicron en BCS; advierten contagios

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., julio 13 (EL UNIVERSAL).- Autoridades sanitarias en Baja California Sur informaron que se identificó ya en circulación la subvariante de Ómicron, BA.4, a la que se le estarían atribuyendo el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

La directora de Servicios de Salud del estado, Ana Luisa Guluarte Castro, en conferencia de prensa sobre el monitoreo epidemiológico, detalló que desde el mes de enero hasta abril se identificó a la variante Ómicron como predominante en la entidad, y posteriormente comenzaron a registrarse en circulación las subvariantes BA.2 que se mantuvo predominante hasta el mes de mayo, y para el mes de junio se detectó ya a la subvariante BA.4. Por lo anterior, pidió a la población "no bajar la guardia" y considerar toda infección en las vías respiratorias como sospechosa de ser Covid y aislarse como manera preventiva en su domicilio. Refirió que BCS presenta 2 mil 619 casos activos confirmados de este padecimiento y continúa el aumento de casos, incluso se prevé que con la circulación de estas variantes estas condiciones se mantengan.

Con todo, manifestó que los cuadros que se presentan no son de gravedad y se advierte el resultado positivo de la vacunación que, en el caso de BCS, alcanza una cobertura del 83 por ciento, y la hospitalización apenas del 1 por ciento, presumió la funcionaria. El responsable de epidemiología del estado, Alfredo Ojeda García, sostuvo que con la entrada de estas variantes en México, se deben de mantener el cumplimiento estricto de los protocolos de prevención.

Aunque la variante más contagiosa BA.5 no se ha detectado aún en BCS, "es cuestión de tiempo para que esté circulando y no podemos confiarnos", expresó, al tiempo que insistió a la población a que acuda a las jornadas de vacunación.

Añadió que en la semana más reciente en comparación con la pasada, el número de casos activos se incrementó en la entidad en un 4 por ciento, al pasar de 2 mil 452 a 2 mil 558, sin que se pueda asegurar que se esté entrando a una meseta, sobre todo identificándose en circulación nuevas variantes. Por día, en BCS se han confirmado 284 casos diarios y suman 2 mil 619 activos, de los cuales solo 18 personas están hospitalizadas y 4 de ellas intubadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.