Detectan a cómplices de asesinos de Abril Sagaón

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Otros coautores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón sostuvieron diferentes llamadas telefónicas entre sí luego de la detención de Rodolfo Daniel "N" y Juan Carlos "N", sicarios a sueldo que el pasado 25 de noviembre ejecutaron a la mujer de 49 años.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL revelaron que, derivado de las intervenciones de los teléfonos móviles de los primeros imputados por el caso, agentes de investigación lograron identificar a otros sujetos que también están implicados en el feminicidio; sin embargo, no precisaron cuántas personas son.

Los sujetos habrían compartido información días después del feminicidio y horas después de la detención de aquellos, a quienes ayer un juez les fijó permanecer en el Reclusorio Oriente.

Las fuentes refieren que aún se encuentran en la etapa de investigación para determinar la identidad, forma y grado de participación de los presuntos coautores materiales, lo cual quedará anexado al expediente que se abrió luego del feminicidio de la víctima.

El pasado jueves, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que un juez autorizó escuchar las llamadas telefónicas de los detenidos, en las que se presume hubo contacto con el exesposo de Abril Sagaón, Juan Carlos García.

De acuerdo con la información consultada por esta casa editorial, ésa es la principal línea que persiguen los investigadores, pues buscan determinar si todos sostuvieron comunicación con el presunto autor intelectual.

Imputan feminicidio. La mañana del sábado, un juez de Control adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12 calificó como legal la detención de Rodolfo Daniel "N" y Juan Carlos "N", quienes permanecerán en el Reclusorio Oriente como prisión preventiva oficiosa.

En audiencia inicial de formulación de imputación, el fiscal Antisecuestro, Luis Fernando Trejo Vargas, logró que el juzgador fijara esta medida cautelar luego de que hiciera una narrativa de los datos de prueba con los que cuenta la investigación por el caso Abril.

Durante la audiencia se esperaba que asistiera una defensa privada como representante legal de los imputados; sin embargo, no acudieron a la audiencia a la que fueron notificados, por lo que tuvieron que estar asistidos por una defensoría pública, que pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando se determine su situación jurídica.

Rodolfo Daniel "N" —quien abrió fuego desde la motocicleta que interceptó a Abril Sagaón— y Juan Carlos "N" se mostraron tranquilos durante el desarrollo de la audiencia inicial, y ambos se reservaron su derecho a declarar.

"La fiscalía ha presentado datos de prueba contundentes [contra los imputados] como para acreditar el delito de feminicidio. Ellos podrían alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión si se les encuentra culpables de este hecho delictivo", comentó el fiscal Trejo Vargas al término de la audiencia.