Detectan primer barco de flota china cerca de Galápagos

·2  min de lectura

QUITO (AP) — Una organización conservacionista alertó al gobierno ecuatoriano sobre la presencia cerca de las islas Galápagos de un barco chino perteneciente a una gigantesca flota pesquera que otros años se ha presentado en la misma zona para esta época.

El vocero del grupo Frente Insular Reserva Marina de Galápagos, Alberto Andrade, dijo el miércoles a The Associated Press que “este barco es un adelanto de lo que va a venir, es la avanzada de lo que va a suceder, como ha pasado en los últimos años, en que esta gigantesca flota asiática, mayoritariamente china, genera una gran presión que afecta a la riqueza marina”.

Señaló que hasta el martes la embarcación se encontraba 150 millas náuticas al sur de la reserva marina y que integra una flota conformada por más de 300 buques-factoría que suelen pescar cerca de Galápagos entre mayo y agosto.

Añadió que esta flota “no sólo afecta la economía, sino que se está robando la riqueza de los mares de nuestro continente y eso nos preocupa”.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, aseguró que “tenemos los protocolos, los barcos de desplazamiento rápido, tenemos un convenio con el gobierno de Canadá para encontrarlos cuando apagan los equipos de navegación para que no sean controlado... todo está bajo control para que esos barcos no entren”.

Desde el año 2016 esos barcos extranjeros de gran calado cumplen tareas de pesca intensiva en las inmediaciones de las 200 millas que protegen al archipiélago ecuatoriano, declarado en 1979 por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo.

Para proteger la biodiversidad del archipiélago de Galápagos las islas cuentan con una primera zona de 40 millas desde el borde más saliente que se denomina zona de reserva. Luego, hasta llegar a la milla 200, está la denominada zona económica exclusiva insular. La flota china suele ubicarse fuera de ese perímetro en aguas internacionales.

“Las especies marinas se mueven entre el continente y Galápagos, se mueven por todo el océano, entonces esa flota causa graves daños a los sistemas marinos”, aseguró Andrade.

El entonces ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín , advirtió el año pasado que buena parte de los barcos de esa flota extranjera suelen apagar sus sistemas de localización satelital a fin de no ser detectados en tiempo real.

En 2017 un barco chino de una flota ubicada en la misma zona irrumpió en aguas exclusivas del archipiélago y fue capturado con 300 toneladas de pesca ilegal de especies como tiburones. Sus tripulantes fueron juzgados y sentenciados a varios años de prisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.