Preocupación entre los los científicos por el coronavirus encontrado en venados salvajes en EEUU

Bambi se infectó de covid-19. Un estudio realizado en venados cola blanca salvajes en el noreste de Estados Unidos identificó que esos animales han tenido exposición al SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, según reportó la revista Nature.

Un tercio de esos animales en varias zonas de Estados Unidos tendría anticuerpos contra el coronavirus, según el resultado de análisis de muestras tomadas a esos animales después de que la pandemia comenzó, un signo de que en algún momento esos venados salvajes estuvieron expuestos a ese microorganismo.

Un venado cola blanca camina en el jardín de una casa en Scituate, Massachusetts. (Getty Images)
Un venado cola blanca camina en el jardín de una casa en Scituate, Massachusetts. (Getty Images)

El resultado de esa investigación apareció en el portal bioRxiv y aún requiere ser revisada por pares.

Nature señala que el constatar que una cantidad considerable de animales salvajes fueron expuestos al coronavirus es preocupante e intrigante, y aún no se sabe si el SARS-CoV2-2 puede ser transmitido de venado a venado o si el microorganismo infectó a esos animales desde otra especie.

“Es una observación intrigante que necesita ser interpretada con precaución”, dijo Aaron Irving, de la Universidad Zhejiang, en China. Ello se pone en perspectiva por la cuestión clave, señala Nature, que planteó la viróloga Linda Saif de la Universidad Estatal de Ohio: “cómo el virus se propagó a los venados y si se difundirá de venados infectados a otras especies salvajes o a ganado doméstico como las vacas”.

La preocupación de los científicos

La posibilidad de que existan “reservorios de coronavirus” en especies animales, donde pueden persistir, mutar y lograr evadir las vacunas disponibles, es una preocupación de los científicos. Ese quizás podría ser el caso de los venados cola blanca, que viven cerca de áreas urbanas, pues en pruebas de laboratorio se ha verificado que el coronavirus puede ser transmitido de venado a venado.

Aunque aún hace falta mayor investigación, resulta plausible que el coronavirus se haya difundido entre las manadas de venados en varias regiones estadounidenses, ya sea por contacto con personas, con otros animales infectados o al consumir aguas residuales contaminadas, señala Nature.

Un venado cola blanca en el patio de una casa en Cliffside, New Jersey. (Getty Images)
Un venado cola blanca en el patio de una casa en Cliffside, New Jersey. (Getty Images)

Se ha identificado que en aguas de drenaje que contienen materia fecal humana existe también presencia del coronavirus, y por ello el análisis continuo de muestras de esas aguas es realizado como parte del monitoreo del covid-19 en Estados Unidos, indica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Un indicador sustantivo del amplio alcance que el coronavirus tendría en la población de venados salvajes provino de muestras de sangre tomadas a animales que viven en los estados de Illinois, Michigan, Nueva York y Pennsylvania. El estudio, realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, halló que el 40% de 385 muestras tenía presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, indica Nature. Y también se encontraron anticuerpos en muestras obtenidas en 2020.

“Dados el alto porcentaje de muestras en este estudio que tienen anticuerpos detectables y a la gran cantidad de venados cola blanca que hay en Estados Unidos y su contacto cercano con personas, es posible que venados en otros estados también hayan sido expuestos al virus”, añadió el Departamento de Agricultura. En total, un tercio de las muestras tomadas a venados salvajes entre 2020 y 2021 contenía anticuerpos contra el coronavirus.

Con todo, lo que se detectó en ese estudio fue la presencia de anticuerpos (señal de una infección pasada), no la del virus, por lo que con base en esos datos no se puede concluir que actualmente esos venados sean un reservorio de coronavirus.

Los venados cola blanca con frecuencia viven en áreas cercanas a los entornos urbanos en EEUU. (Getty Images)
Los venados cola blanca con frecuencia viven en áreas cercanas a los entornos urbanos en EEUU. (Getty Images)

Según Nature, ninguno de los venados a los que se les tomaron muestras de sangre en el estudio antes citado presentó signos de estar enfermo de covid-19. Por ello, algo que aún requiere mayor investigación para dilucidarse es la severidad con la que el SARS-CoV-2 ataca a esos venados.

Los coronavirus se encuentran presentes en varias especies de animales salvajes (por ejemplo, los murciélagos) y en ocasiones esos microorganismos saltan de una especia a otra y pueden llegar a infectar a los humanos.

Y también se ha identificado el caso contrario. En hurones y minks criados en granjas, tigres, leones y gorilas en zoológicos, y gatos y perros domésticos se ha detectado el coronavirus y desarrollo de covid-19, presumiblemente a causa de contactos con humanos que portaban el SARS-CoV-2, señala el CDC.

VIDEO | Joven entra en pánico al ser vacunado y al final termina ovacionado