Detectan 7 reportes inusuales de financiera Black WallStreet Capital

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Al menos 7 reportes inusuales fueron detectados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en torno a la financiara ligada con lavado de dinero, Black WallStreet Capital.

La primera de ellas es un depósito por más de 50 millones de pesos y retiros por casi la misma cantidad.

El segundo, ocurrió en julio 2021 a enero 2022, y tuvo depósitos por cerca de mil 750 millones de pesos y retiros de poco más de mil 700 millones, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares.

Un tercer reporte es por retiros de 100 millones de dólares, cerca de 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas.

El cuarto reporte ocurrió de enero a junio de 2021, cuando recibió transferencias internacionales por casi doce millones de dólares, principalmente de China.

El quinto, fue de noviembre 2020 a marzo 2021, en donde Black WallStreet Capital recibió cerca de millón y medio de pesos y envió casi la misma cantidad.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el sexto reporte inusual ocurrió de 2018 a 2022, cuando envió cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió poco más de nueve millones de dólares americanos.

¿Qué pasó en Black WallStreet Capital?

Mientras que el séptimo reporte financiero ilícito fue de 2015 a 2021, pues presentó declaraciones anuales de impuestos federales en las cuales declaró ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con deducciones autorizadas de casi dos millones de pesos más; observándose la deducción total de sus ingresos y causando pérdidas.

Dicha empresa posiblemente operaba con empresas de las llamadas "factureras", incluidas en los listados del SAT que el Artículo 69B del Código Fiscal de la Federación señala como contribuyentes que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirecta, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales comprobantes, es decir, operaciones inexistentes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentran no localizables.