Detectan 50 fincas que están en riesgo de derrumbarse con las lluvias

La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes ha detectado alrededor de 50 fincas que, por su antigüedad, podrían estar en riesgo de colapsarse durante la próxima temporada de lluvias.

El coordinador, José Gabino Vázquez Vega, informó que la dependencia está trabajando de manera constante con la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de vigilar que estas fincas no se derrumben.

Explicó que algunas de estas viviendas cuentan con más de cien años de existencia. Muchas de ellas están ubicadas en la ciudad, y están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por ello, dijo que la primera recomendación para los pocos habitantes de estas fincas es desalojarlas.

“La mayoría están deshabitadas, muchas de ellas incluso en el padrón que se tiene no se encuentra a ningún propietario o están intestadas, todo el año estamos haciendo estas revisiones”, dijo en entrevista.

Detalló que en varias ocasiones, las intervenciones a este tipo de infraestructuras suelen ser tardadas, ya que el objetivo principal de las autoridades es conservar su estado original.

Cabe recordar que, en esta semana, la Coordinación de Protección Civil presentó el operativo para la temporada de lluvias y huracanes, que se llevará a cabo del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Vázquez Vega, refirió que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene previsto para esta temporada de 16 a 22 tormentas tropicales y huracanes en el océano Pacífico, así como de entre 10 a 16 eventos ciclónicos en el océano Atlántico. Los meses de julio y agosto son los de mayor incidencia en la cantidad de lluvia que se tienen registrados en Aguascalientes.

Ante cualquier eventualidad la ciudadanía puede comunicarse a la línea ciudadana 072 o al 4499704053 de la Coordinación Municipal de Protección Civil.