Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detectan 21 antenas en CDMX capaces de espiar celulares; la mayoría se ubican en Zócalo y Bellas Artes

En la Ciudad de México hay al menos 21 antenas sospechosas que podrían estarse utilizando para espiar teléfonos celulares, según lo reveló Fake Antenna Detection project (FADe Project), una investigación gestionada por la organización chilena South Lighthouse.

El FADe Project analizó 1,801 antenas en la capital del país, entre las cuales se identificaron a 21 como sospechosas al estar equipadas con aparatos IMSI cantchers o stingrays, los cuales sirven para intervenir teléfonos celulares sin la autorización de los usuarios.

Las antenas con dispositivos IMSI cantchers se hacen pasar por una estación base y así logran intervenir los teléfonos celulares que se conectan a ellas.

Estas antenas son capaces de extraer información como el contenido de las llamadas y mensajes de texto. También logran tener acceso a los archivos de los dispositivos o infectar los teléfonos a través de virus.

El análisis se realizó entre marzo y mayo de 2019 a través de la recolección de la información transmitida por las torres celulares a todos los teléfonos en su área de cobertura en ondas de radio.

La zona con mayor número de antenas con este sistema es el centro de la ciudad, específicamente en el Zócalo, donde se ubica el Palacio Nacional.

También se detectaron antenas irregulares cerca de recintos como Palacio de Bellas Artes, Palacio Legislativo de San Lázaro, y el Heróico Colegio Militar.

Mientras que la zona con mayor anomalías en una antena fue Amecameca, Estado de México, en la autopista México-Puebla, donde se ubica la Fiscalía General de Justicia mexiquense y el campo militar 37-B de la Secretaría de Defensa Nacional.

Una antena más fue ubicada en los límites entre CDMX y Edomex.

En general, el análisis detectó que las antenas sospechosas se ubican siempre en las inmediaciones de oficinas de gobierno federal o estatal.

De acuerdo con Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) no es posible saber quién opera las antenas, pero la organización PODER ha documentado que desde 2011 hasta 2019, el gobierno de México ha firmado al menos 21 contratos con la empresa L3Harris Techologies, uno de los principales proveedores de estas tecnologías en todo el mundo.

De éstos, tres se han firmado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Con información de R3D.mx

Te puede interesar:

Extienden de manera indefinida "Ley Seca" en Neza ante Covid

Nueva normalidad en CDMX inicia con mucha gente en la calle y tránsito; creen que la pandemia ya acabó

El Valle de México presenta ‘exceso de casos’ confirmados por COVID-19: López-Gatell