Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se detectó el hongo mortal Candida auris en un paciente del Condado de Stanislaus

Las autoridades de la salud del Condado de Stanislaus y del estado están cada vez más preocupadas por un hongo mortal que se detectó a nivel local y se ha propagado en centros de salud.

El hongo, denominado Candida auris, es resistente a los fármacos usados para tratar las infecciones fúngicas, puede propagarse de persona a persona en hospitales y centros de atención a largo plazo y puede causar infecciones graves con una alta tasa de mortalidad, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) nacionales.

La división de salud pública del Condado de Stanislaus emitió el lunes un comunicado en el que informaba que se había detectado un caso de Candida auris en un habitante del condado. La muestra de la prueba en realidad se obtuvo en un centro ambulatorio y la investigación posterior no vinculó el caso a ningún centro de cuidados a largo plazo, de acuerdo con el comunicado del condado.

En febrero, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) publicó un aviso de salud respecto a los casos de Candida auris en los Condados de Stanislaus y Sacramento descubiertos desde septiembre de 2022.

Casi a finales de enero también se identificó un caso en un hospital del Condado de Contra Costa, lo que llevó a los funcionarios de salud a creer que había más transmisión de Candida auris en el norte de California de lo que se había indicado anteriormente.

La salud pública del condado dijo que el 70% de los casos de Candida auris en el sur de California, en donde el hongo es más frecuente, se produjeron en los centros de cuidados intensivos a largo plazo y el 20% en hogares de ancianos, con el resto en hospitales u otros entornos.

C. auris se propaga fácilmente entre los pacientes en los centros de salud y puede persistir en el entorno de salud durante semanas, en donde puede propagarse a través del contacto con superficies o equipos contaminados y facilitado por el movimiento excesivo de los pacientes y la mala higiene de las manos en el personal de la salud”, explicó la declaración de salud pública.

De acuerdo con los avisos de CDC, el hongo se identificó originalmente en Japón en 2009 y desde entonces ha aparecido en más de 30 países, incluido Estados Unidos. El patógeno se propagó en los hospitales durante la pandemia de COVID-19.

CPHD dijo que Candida auris se encuentra principalmente en los centros de salud que atienden a pacientes que están gravemente enfermos y son hospitalizados por un periodo prolongado.

“En general, el hongo no es una amenaza para las personas sanas”, dijo UC Davis Health en una publicación la semana pasada. “Las personas que están muy enfermas, que tienen estancias largas o frecuentes en centros de salud o que poseen un sistema inmunológico debilitado tienen un mayor riesgo de adquirir C. auris”.

El año pasado se registraron casi 360 casos en California, de acuerdo con un rastreador de CDC. Con 384, Nevada registró el mayor número de casos en Estados Unidos.

Las infecciones son mortales en el 30% al 60% de los casos, pero los investigadores de la enfermedad analizaron un número limitado de casos, de acuerdo con CDC. Los pacientes que murieron estaban gravemente enfermos por otras afecciones médicas.

Las autoridades de la salud creen que el hongo se propaga en un hospital a través del contacto con superficies o equipos médicos contaminados. Los pacientes más vulnerables están conectados a vías centrales, tubos o respiradores y permanecen hospitalizados durante un periodo prolongado.

Las infecciones pueden entrar en el torrente sanguíneo y para identificar la infección son esenciales procesos de laboratorio especiales. Las infecciones son difíciles de tratar, porque algunas cepas de Candida auris son resistentes a los fármacos, de acuerdo con CDPH.

Los síntomas de la infección incluyen fiebre y escalofríos, que no se ven afectados por los antibióticos.

El estado está aconsejando a los hospitales para poner los pacientes infectados en una habitación individual y llevar a cabo la detección de pacientes de alto riesgo y los contactos del paciente para Candida auris.

Las directrices de CDC indicaron que los pacientes de residencias de ancianos con Candida auris pueden participar en las comidas y actividades de grupo si se lavan bien las manos con regularidad, se vendan las heridas y se desinfecten los objetos tocados por el paciente después de su uso.

Los funcionarios de salud del Condado de Stanislaus están trabajando con el estado para implicar a los hospitales de cuidados intensivos a largo plazo y a otras organizaciones de la salud en la prevención de la propagación de Candida auris.