Desvinculan a hombre de muerte de agente en EEUU

Más destacado

McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) — Un individuo preso en Edinburg, Texas, al que se acusa de amenazar a un alguacil en el sur de Texas, es ajeno al homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza ocurrido en 2010 en Arizona, dijeron un jefe policial y el FBI.

En entrevista con la cadena Univision, Gustavo Lozano Cruz había dicho ser un pistolero mexicano responsable de la muerte del agente Brian Terry.

Lozano Cruz hizo sus declaraciones a Univision en Monterrey, México, antes de que se entregara a las autoridades federales en Texas. Su rostro fue oscurecido durante la entrevista y Univision lo acompañó con cámaras hasta donde se entregó en la frontera.

Terry fue herido de muerte el 14 de diciembre de 2010, en un tiroteo que escenificaron agentes federales y cinco individuos que habían ingresado en territorio estadounidense para robar marihuana a traficantes, al norte de la frontera entre Arizona y México.

La muerte del agente figuró en el escándalo por la operación Rápido y Furioso en la que autoridades federales estadounidenses permitieron que individuos compraran armas para terceros y se marcharan con ellas. Dos fusiles encontrados en el lugar donde fue abatido Terry se vincularon con la fallida investigación federal.

Cuando se le preguntó sobre el presunto nexo de Lozano Cruz con el homicidio de Terry, un portavoz del FBI en Phoenix, Manuel Johnson, dijo el viernes que "esa información es inexacta" y declinó abundar en detalles.

El jueves, Lozano Cruz fue acusado formalmente de dos cargos de proferir una amenaza terrorista contra Lupe Treviño, jefe de la policía del condado de Hidalgo, en Texas. El alguacil Treviño dijo que no tenía evidencia de que Lozano Cruz estuviera implicado en la muerte del agente Terry.

___

El periodista de The Associated Press, Paul Davenport, en Phoenix, contribuyó a este despacho.

Cargando...