Destruyen papelería y documentación utilizada en elecciones de 2021 en Aguascalientes

·3  min de lectura

Esta mañana, el Instituto Estatal Electoral (IEE) llevó a cabo la destrucción del material documental y papelería utilizados en el proceso electoral local 2020-2021 en el que se renovaron ayuntamientos y diputaciones locales.

Por ley, este tipo de material debe ser destruido en un plazo no mayor a 30 días de la declaratoria oficial de cierre del proceso electoral, además de confirmar que no existen medios de impugnación pendientes por resolver en los tribunales electorales federales, según comentó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

“Lo que se destruye es la documentación que se utilizó y que no podrá volver a ser utilizada para otro proceso electoral; previo a la destrucción del material tenemos que solicitar el visto bueno de las distintas autoridades, tanto administrativas como jurisdiccionales, que tengan que ver con los datos asentados en este material, se dio aviso al INE, a FEPADE y tribunales para manifestar su conformidad”.

En total se destruirán más de 2 millones 200 mil boletas electorales, tanto las que se usaron como las que no, así como las actas que se entregaron a los funcionarios de casilla durante el proceso electoral.

“Estamos hablando de más de 2.2 millones de boletas electorales de ayuntamientos y de diputaciones locales, además de todas las actas utilizadas por los propios funcionarios de casilla el día de la instalación de la misma, las actas de conclusión de resultados, de clausura de la casilla y todo lo relacionado con la operación del día de la jornada electoral”.

De acuerdo a la normatividad, y buscando contribuir a la disminución de la contaminación, desde hace varios años está prohibida la quema de la documentación, por lo que ahora se lleva a cabo la contratación de una empresa especializada en el manejo de papel y cartón, de modo que los materiales puedan ser reciclados y utilizados para otros fines.

En lo que respecta al material complementario, como urnas y mamparas para la jornada electoral, Landeros Ortiz señaló que estos siguen siendo los mismos que se emplearon en las elecciones de 2016, con lo que se busca reducir gastos del instituto para este concepto.

“Este material sí se recicla, incluso nosotros ya tenemos desde el 2016 utilizando el mismo material electoral, precisamente con un esfuerzo de abaratar un poco más las elecciones”.

La destrucción del material electoral debe realizarse ante un notario público, así como por los representantes de los partidos políticos ante el IEE.

Por emitirse convocatoria para candidatos independientes a gobernador

En lo que respecta a la organización del proceso electoral 2021-2022 para renovar la gubernatura de Aguascalientes, el consejero presidente del IEE afirmó que está por emitirse la convocatoria para las personas interesadas en contender como candidatos independientes para la gubernatura de la entidad.

“Antes del 15 de noviembre tendremos que emitir la convocatoria para candidatos independientes, esta figura que, por la naturaleza de este proceso electoral, no creo que tengamos muchos interesados por ser un solo cargo en juego, pero la última elección de gobernador tuvimos aspirantes independientes y a un candidato que apareció en la boleta electoral”.

En caso de que los interesados reúnan los requisitos marcados en la convocatoria, se procederá a la recolección de firmas de respaldo ciudadano, a inicios del próximo año.

Asimismo, Landeros Ortiz informó que ya se emitió la convocatoria para la elección de los integrantes de los consejeros distritales, la cual contempla la contratación de 130 personas, quienes serán los encargados de la organización y participación antes, durante y después del proceso electoral.

“En esta ocasión no tendremos consejos municipales, pero ayer ya se emitió la convocatoria para integrar los consejos distritales, la cual se puede encontrar en la página del instituto, estamos hablando de 130 cargos a elegir, y ellas y ellos van a estar fungiendo como autoridad electoral, es un trabajo remunerado y que requiere ciertas etapas”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.