La destrucción de la red energética ucraniana es "colosal", según Ukrenergo

Leópolis (Ucrania), 22 nov (EFE).- El nivel de destrucción de la red energética de Ucrania es "colosal" y prácticamente no quedan en el país centrales térmicas e hidroeléctricas que no hayan sido atacadas, según declaró este martes Volodímir Kudritski, consejero delegado de Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad.

"Para que entiendan la escala de estos bombardeos, de hecho, toda la generación térmica e hidroeléctrica, si hablamos de grandes estaciones, fue dañada por ataques con misiles”, dijo Kudritski en una comparecencia ante los medios, según informó "Ukrinform".

El responsable de Ukrenergo agregó que tras seis ataques masivos contra la infraestructura energética del país por parte de Rusia "prácticamente no quedan centrales térmicas e hidroeléctricas intactas en Ucrania".

Kudritski indicó que casi no hay subestaciones nodales intactas de Ukrenergo. Afirmó que cada instalación importante "ya ha sido volada, y algunas subestaciones varias veces, de tres a ocho".

El responsable de Ukrenergo explicó que "después de cada ataque ruso se necesita tiempo para restaurar la infraestructura destruida y suministrar a los consumidores".

Kudritski insistió en la necesidad de que los ciudadanos se preparen para posibles cortes de energía a largo plazo, pero instó a tratar el apagón como un proceso tecnológico, según informó por su parte "Interfax".

“Un apagón no es el fin del mundo, es un cierre total o sustancial del sistema eléctrico, luego del cual comienza a reanudarse”, explicó el responsable de Ukrenergo.

"Tenemos que estar preparados para ciertos apagones prolongados que superarán las cuatro horas, en algunos casos después del último ataque fue incluso un día o más en algunas regiones", añadió Kudritski.

(c) Agencia EFE