La destrucción de drogas en Bolivia en 2020 fue 14% menor que en 2019, según la ONU

·3  min de lectura

La Paz, 13 may (EFE).- Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) señaló que Bolivia redujo un 14 % las destrucciones de drogas en 2020 a comparación de las cifras de 2019.

La Unodc presentó en La Paz el informe de validación de información sobre la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en 2020 con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Doczy, y el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, entre otros.

El representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, indicó que en 2020 se realizaron 467 actos de destrucción de drogas, de los cuales esa entidad participó en 334, lo que representa un 72 % del total registrado.

Esa cantidad de drogas destruidas a comparación de 2019, en el que se realizaron 543 procedimientos, supone un 14 % menos de estos eventos de incineración de drogas en el país, según la Unodc.

Rostan también presentó datos sobre la incautación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn) junto al Ministerio Público de 9.832 kilogramos de pasta base de cocaína y que la Unodc participó en la destrucción del 73 % del total.

Rostan manifestó que se observó en 2020 una disminución de incautaciones de pasta base de cocaína y que en los últimos cuatro meses de ese año hubo un repunte en los decomisos.

El representante de la Unodc señaló que el año pasado se destruyeron 5.867 kilos de clorhidrato de cocaína y que hizo presencia en el 87 % de las incineraciones.

La Felcn incautó 6.530 kilos de marihuana para el expendio y que la Unodc participó en el 90 % de su incineración, lo que representa el "porcentaje más alto" de la verificación de destrucción de esta droga, sostuvo Rostan.

INCIDENTES

Rostan indicó que la destrucción de estas drogas se realizó con "índices de transparencia" con "algunas salvedades" e indicó que en un procedimiento en enero del año pasado se debía incinerar 1.435 kilos de cocaína que se encontraban en unos "horcones de madera" y se verificó que 18 de los 60 estaban vacíos, por lo que la cantidad real de destrucción fue de 1.004 kilos.

También precisó otro caso en marzo de 2020 en el departamento amazónico de Beni que en el "momento del pesaje y la cuantificación de la sustancia la Unodc registró la sustracción de siete paquetes de cocaína".

El representante indicó que la mayor cantidad de destrucción de drogas se realizó en las regiones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Beni.

La Unodc con el apoyo de la Unión Europea participa en la incineración de estas drogas incautadas en el país.

"DESCUIDO DE ÁÑEZ"

Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, indicó que el informe que presentó Rostan demuestra el "descuido en materia de lucha contra el narcotráfico" que sucedió en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y el trabajo "deficiente" que hizo.

"Para nosotros es muy importante que la Unodc haga notar que el anterior régimen ha reducido las incautaciones de clorhidrato de cocaína y los operativos en tareas de erradicación", sostuvo del Castillo.

El ministro agregó que en el Gobierno de Áñez solo se erradicaron 2.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca cuando el promedio era de 8.000, mientras que en el mandato del presidente Luis Arce se tiene el objetivo de erradicar 9.000 hectáreas este 2021 "pese a los problemas logísticos".

Del Castillo indicó que en los primeros cuatro meses de este año se alcanzó a incautar siete y media toneladas de cocaína.

Del Castillo recalcó que ni la pandemia de la covid-19 que llegó al país en marzo de 2020 es "una excusa válida" para no luchar contra las drogas y la corrupción.

(c) Agencia EFE