Destituyeron al alcalde de Quito por incumplimiento de sus funciones

·2  min de lectura
Jorge Yunda, Alcalde de Quito
Twitter Jorge Yunda

El Concejo Metropolitano de la ciudad de Quito, en Ecuador, destituyó al alcalde Jorge Yunda tras considerar que incumplió con sus deberes como funcionario público. La decisión se conoció en medio de la escandalosa investigación que se sigue en su contra por presuntos actos de corrupción. Es la primera vez en la historia del distrito que un intendente sufre esta sanción.

Estados Unidos confirmó que donará vacunas a la Argentina a través del mecanismo Covax

Los 21 concejales resolvieron remover a Yunda de su cargo con 14 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, luego de que una organización civil impulsara la destitución.

La remoción del alcalde fue solicitada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que lo acusó de incumplir las resoluciones del Concejo Metropolitano; no garantizar la participación ciudadana; y no haber presentado la ejecución presupuestaria del año pasado ante la Asamblea de la ciudad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“14 VOTOS: Hemos cumplido con #Quito como ciudadanas y haciendo uso de nuestros derechos de participación. Ha sido una jornada histórica! #ChaoYunda”, celebró en Twitter Jessica Jaramillo, representante legal del frente. Y agregó: “Ahora todos a construir una agenda de ciudad para cuidar nuestra casa”.

Más tarde se expresó por la misma vía y de manera escueta el ahora exmandatario, que afirmó: “En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras la decisión del cuerpo legislativo, Yunda tiene la posibilidad de elevar una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que evalúe si el proceso mediante el cual fue destituido fue el correcto. En caso de que el TCE ratifique lo actuado por los concejales, la remoción quedará en firme.

“Con esto estamos cerrando una página negra del municipio. Que sea la oportunidad para trabajar en conjunto todos, sin banderas políticas para recobrar la dignidad y transparencia que nuestros mandantes nos confiaron”, expresó el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien votó a favor de la destitución.

Tragedia en Río de Janeiro: una niña de 2 años murió por el derrumbe de un edificio

Yunda, cuyo periodo debía terminar en 2023, no asistió a la reunión del Concejo. Junto a otros funcionarios del municipio, el exalcalde enfrenta además un llamado a juicio por presunta corrupción en la compra de 100.000 pruebas para detectar el Covid-19, que habría dejado un perjuicio de 4,2 millones de dólares, según la fiscalía.

Agencias AFP Y AP.