Destituyen a presidente de comuneros de Santa María Chimalapa

·2  min de lectura
Destituyen a presidente de comuneros de Santa María Chimalapa

JUCHITÁN, Oax., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Julián López, fue removido de su cargo en una asamblea comunal realizada este sábado, en esa localidad zoque del Istmo de Tehuantepec.

Julián López fue electo el 23 de mayo del 2020 y terminaría su gestión el 23 de mayo de 2023; no obstante, después de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "renacieron los intereses políticos y ambiciones económicas de algunos líderes", denunció tras ser depuesto.

La asamblea comunal eligió como nuevo representante de los comuneros a Zósimo Hernández; mientras que como responsable del Comité de Vigilancia, fue nombrado Josué Hernández.

Ambos nuevos funcionarios deberán solicitar su acreditación como autoridades interinas ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

Ya en su calidad de comunero, sin el cargo de presidente, Julián López invitó a la comunidad zoque a que evite las provocaciones de los grupos armados que recientemente, mediante videos, se dieron a conocer en la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas.

Antes de que la SCJN emitiera su dictamen a favor de Oaxaca en materia de los límites territoriales, tras desahogar la controversia constitucional que presentó el gobierno oaxaqueño minutos antes que feneciera el plazo, ya se vislumbraba la remoción de Julián López.

"Durante los días críticos de la pandemia, algunos de los que promovieron mi remoción, me cuestionaban por qué no convocaba a las asambleas y les decía que por salud el gobierno ordenó la suspensión de actos masivos.

"En realidad, preferí el regaño de la gente y no estar en la cárcel acusado de ser responsable del contagio de Covid-19, de mis paisanos", dijo, al tiempo de insistir que nadie de los comuneros caiga en la provocación.

"Debemos trabajar por la paz y en el camino de la conciliación", remarcó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.