Destituyen al jefe del ente de tierras de Paraguay en un nuevo caso de corrupción

Asunción, 19 oct (EFE).- El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, destituyó este lunes al presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) horas después de que la Fiscalía le imputara por un supuesto caso de soborno junto a otros funcionarios del ente, que ya arrastra otros escándalos de corrupción.

Mario Vega fue imputado en el marco de una investigación de peticiones de dinero a particulares a cambio de que el ente facilitara los trámites para la adquisición de tierras en la región del Chaco, y por dos montos de 200.000 dólares y 25.000 dólares, según anunció la Fiscalía.

Agentes fiscales allanaron hoy la sede del Indert y solicitaron las grabaciones de las cámaras del despacho de Vega, que fue imputado junto al director de Gabinete y al de Asesoría Jurídica.

Las imputaciones son por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza y soborno agravado.

La destitución de Vega fue anunciada por el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien presentó como reemplazo a Gail González, una funcionaria del organismo que asumirá el martes como encargada de despacho.

"La apuesta del Gobierno es la transparencia. Si hay algo que investigar se tiene que investigar", dijo Villamayor a los medios en el Palacio de Gobierno.

Vega asumió la presidencia del Indert en octubre de 2019 tras la dimisión de Horacio Torres tras una investigación por presuntos sobornos en el proceso de adjudicación de tierras públicas que implicaba a dos funcionarios.

El mayor de los más recientes escándalos por corrupción del Indert se remonta a diciembre de 2018, cuando la Justicia dictaminó prisión preventiva para Justo Cárdenas, titular del ente durante el Gobierno de Horacio Cartes, antecesor de Abdo Benítez, ambos del Partido Colorado.

El Ministerio Público imputó a Cárdenas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras argumentar que sus ingresos y gastos no pudieron justificar la procedencia de unos 395.000 dólares de sus cuentas.

En la causa también fueron imputados por lavado de dinero tres hijos de Cárdenas.

(c) Agencia EFE