Destituyen e inhabilitan al extitular de la Auditoría Superior de Michoacán por presuntos actos de corrupción
El Congreso de Michoacán destituyó e inhabilitó por diez años al ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, está acusado de participar en una presunta red de corrupción.
En la sesión legislativa participaron los 40 diputados del Congreso local y es resultado del juicio político solicitado por la contralora de la entidad tras acusarlo de liderar una presunta “red de corrupción” con vínculos laborales, familiares o políticos con empresas y personas físicas.
Aguirre Abellaneda está presuntamente relacionado con una red de corrupción desde que fue delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, cuando compró 150 equipos de cómputo y servidores sin licitación pública, a través de una exsubordinada, por 3 millones 158 mil pesos.
El diputado Cesar Palafox, presidente de la Comisión Jurisdiccional al hacer uso de la máxima tribuna del Estado puntualizó que derivado de los antecedentes, argumentos y pruebas en cuestión quedó comprobado que existe responsabilidad por parte de Miguel Ángel Abellaneda, en cuanto a Auditor Superior de Michoacán.
“Actos que empañan su responsabilidad administrativa, contraviniendo los principios que rigen la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, por lo que es necesaria la reprimenda ejemplar de dichos actos”, dijo.
Denuncian al extitular de la Auditoría Superior de Michoacán
La denuncia inicial fue hecha por la contralora del gobierno estatal, Azucena Marín, contra el exfuncionario de la administración del perredista Silvano Aureoles, de 2016 a 2019. El exauditor fue destituido por el Congreso del estado el 22 de mayo.
En sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán acusó al exfuncionario de omisión e incumplimiento del pago del impuesto sobre la nómina de 2020 a 2022 y daños y perjuicios al erario por las multas y recargos; de una mala integración del pasivo y la subsecuente omisión de revelar las obligaciones de pago respecto de las retenciones por impuesto sobre la renta y aportaciones de seguridad social.
La Contraloría local también señaló que Aguirre formó una estructura con la que presuntamente controlaba a auditores municipales además de que no realizó las revisiones de obras del exgobernador Silvano Aureoles.
Otro de los hallazgos fue que una presunta empresa del exauditor recibió contratos millonarios.