¿Pueden destituir a Boris Johnson los diputados británicos descontentos?

·3  min de lectura
El primer ministro británico, Boris Johnson, espera al presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, afuera del número 10 de Downing Street en Londres

LONDRES, 12 ene (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a una creciente indignación entre sus legisladores, muchos de los cuales creen que está malogrando los éxitos de su Partido Conservador con errores y meteduras de pata.

Johnson, que ayudó a los conservadores a ganar una amplia mayoría en las elecciones de 2019, tendrá que luchar el miércoles para defender su cargo de primer ministro en un contexto de demandas de todos los sectores políticos para que aclare lo sucedido en una fiesta celebrada en Downing Street (residencia del primer ministro) durante un confinamiento por coronavirus.

Esta decisión se produce después de una serie de polémicas y errores en los últimos meses, incluida una importante rebelión entre sus diputados por las restricciones del COVID-19, la pérdida de un escaño parlamentario que el partido había controlado tradicionalmente y las dudas sobre la financiación de una costosa remodelación de su apartamento.

Varios diputados conservadores afirman que algunos colegas han escrito cartas de censura contra Johnson, el primer paso necesario para solicitar una votación sobre su papel como líder.

A continuación se explica cómo sería el proceso para someter a Johnson a una moción de confianza según las normas del Partido Conservador:

- ¿Qué tiene que pasar para que se produzca una impugnación del liderazgo?

La impugnación del liderazgo puede desencadenarse si el 15% de los diputados conservadores escriben cartas pidiendo un voto de confianza al presidente del "Comité 1922" del partido, que representa a los legisladores que no tienen cargos en el Gobierno.

Los conservadores tienen 360 diputados, por lo que tendrían que escribirse 54 cartas de este tipo para que se convoque un voto de confianza.

- ¿Podría ocurrir esto con Johnson?

Varios legisladores conservadores han manifestado su descontento con Johnson, pero nadie ha dicho aún públicamente que haya escrito al presidente del Comité 1922, Graham Brady.

Las cartas son confidenciales, por lo que Brady es la única persona que sabe cuántos lo han hecho en realidad.

- ¿Qué pasaría en una moción de confianza?

Todos los diputados conservadores podrían votar a favor o en contra de su líder. Si Johnson gana, permanecerá en el cargo y no podrá ser impugnado de nuevo durante 12 meses. Si pierde, deberá dimitir y no podrá presentarse a las siguientes elecciones.

- ¿Con qué rapidez puede celebrarse una votación de censura?

Según las normas conservadoras, el presidente del Comité 1922, en consulta con el líder del partido, decide la fecha de la votación, que debe celebrarse lo antes posible.

Cuando la predecesora de Johnson, Theresa May, se enfrentó a una moción de confianza en diciembre de 2018, que acabó ganando, se celebró el mismo día en que el presidente del Comité 1922 anunció que había recibido suficientes cartas para activar la votación.

- ¿Qué pasaría si Johnson perdiera una moción de confianza?

Si Johnson perdiera, habría un proceso para decidir quién lo sustituye. Sin embargo, no se convocarían automáticamente elecciones generales y su sustituto o sustituta se convertiría en primer ministro.

Si hay varias candidaturas, se celebra una votación secreta entre los diputados conservadores para reducir el número de candidatos. El candidato con menos votos es eliminado y se celebra otra votación entre los legisladores conservadores. El proceso se repite hasta que quedan dos candidatos, y las votaciones se celebran con varios días de diferencia, los martes y los jueves.

Los dos últimos candidatos se someten a una votación por correo entre todos los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder. Los votantes deben ser miembros del partido desde hace más de tres meses.

- ¿Quién podría sustituir a Johnson?

Los dos diputados que se consideran favoritos para sustituir a Johnson son su ministro de Economía, Rishi Sunak, que ha tenido un papel destacado en las ayudas estatales a la economía durante la pandemia del COVID-19, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, quien es popular entre los miembros de base del partido.

(recopilado por Kylie MacLellan; edición de Mark Heinrich y Hugh Lawson, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.