Destinos y fechas. La lista de los vuelos internacionales pedidos para octubre

Independientemente de la habilitación de los vuelos regulares, las aerolíneas ya solicitaron permiso para hacer vuelos especiales en octubre
Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

Mientras esperan que el Gobierno confirme la prometida reactivación de los vuelos regulares, las aerolíneas abren el paraguas y mantienen activo el sistema mediante el cual muchas de ellas pudieron operar en los últimos meses: los vuelos especiales. Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en septiembre se autorizaron 81 vuelos internacionales y las empresas ya solicitaron sus permisos especiales para octubre, que en muchos casos reflejan un aumento de frecuencias.

Así, independientemente de si los vuelos regulares se autorizan el mes que viene o no, es de esperar que los argentinos accedan a una oferta más amplia de rutas directas hacia Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, a lo que se suma la posibilidad de conectar con otros países desde esos destinos.

Compra de dólar ahorro: paso a paso, cómo saber si estás habilitado

Las condiciones de ingreso a los países son diferentes en cada caso y corre por cuenta del pasajero asegurarse de que las cumple. En Europa, por ejemplo, pueden ingresar ciudadanos y residentes europeos o personas con un permiso especial. Del mismo modo, Uruguay mantiene sus fronteras cerradas para los argentinos. A Estados Unidos se puede ingresar sin más restricciones que en la época anterior a la pandemia, mientras que a la Argentina solo pueden llegar argentinos o residentes del país, que deben hacer 14 días de cuarentena luego de tocar tierra.

El escenario es distinto en lo que refiere a cabotaje, donde hay muchas menos certezas. El Gobierno asegura que trabaja para liberar los vuelos internos el 1° de octubre, pero las aerolíneas que operan localmente ya decidieron aplazar sus itinerarios hasta el 12 de octubre, fecha hasta la que rige la nueva prórroga del decreto presidencial que instaló el aislamiento.

Además, una vez habilitados por la Nación, será necesario que los gobernadores también avalen el ingreso de los aviones a sus provincias. Según anticiparon fuentes oficiales, más de diez ya informaron que no quieren recibir vuelos en octubre.

A continuación, se enumeran cuáles son las frecuencias internacionales solicitadas por las aerolíneas hasta el momento, listado que es esperable que se expanda con el correr de los días. Algunas compañías como American Airlines, Copa o Iberia ya están operando en el país y es probable que, aunque todavía no hayan informado al respecto, mantengan e incluso aumenten sus programaciones para octubre.

Aerolíneas Argentinas

Madrid. La aerolínea de bandera realizará dos vuelos semanales, partiendo de Ezeiza todos los lunes y viernes y regresando los miércoles y domingos.Miami. Solicitó cuatro frecuencias semanales, con partidas desde Buenos Aires los lunes, miércoles, viernes y sábados y con regresos pautados para los mismos días. Hay que tener en cuenta que los miércoles y sábados los vuelos de ida llevarán también carga y la capacidad de la cabina económica quedará reducida a 50 plazas (sobre un total de 240).Nueva York. Se realizarán tres vuelos al mes, cada 15 días. Las salidas están programadas para el 1, 15 y 29 de octubre, y los regresos para el 3, 17 y 31.Lima. Se realizarán tres vuelos mensuales. Habrá salidas desde Buenos Aires el 2, 16 y 30 de octubre y regresos el 3, 17 y 31.San Pablo. Las operaciones a Brasil se concentrarán en esta ciudad, con cuatro vuelos semanales programados, de ida y vuelta, todos los lunes, miércoles, viernes y domingos.Santiago de Chile. Habrá dos frecuencias semanales, con salidas y regresos los martes y jueves.Asunción. Se realizarán dos vuelos al mes cada 15 días, con idas y vueltas estipuladas para el 5 y el 19 de octubre.

No habrá operación a Roma, Cancún, Punta Cana, Bogotá, Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este y Santa Cruz de la Sierra.

Según explicó Aerolíneas Argentinas a LA NACION, la suspensión de rutas que integran la operación regular se debe a dos motivos. Por un lado, a la falta de demanda que explica, por ejemplo, que las operaciones a Brasil se concentren en San Pablo y se discontinúe temporalmente la ruta a Río de Janeiro. Por otro lado, las restricciones de los países de destino al ingreso de argentinos, lo que justifica, por caso, la suspensión de las frecuencias a Uruguay.

Si se compara con los servicios solicitados en septiembre, la aerolínea de bandera aumentó sus frecuencias a Madrid, Miami, Nueva York, San Pablo y Santiago de Chile. Además, sumó tres vuelos a Lima. Como contracara, este mes no viajará a Cancún, que sí estuvo en la lista de vuelos especiales de septiembre.

Air France

París. Hasta el 25 de octubre la empresa tiene proyectado realizar dos vuelos semanales entre Buenos Aires y París y planea sumar a partir de esa fecha, y hasta el 14 de diciembre, una más. Luego, la intención es llevar las frecuencias semanales a cinco.

KLM

Amsterdam. Hasta el 25 de octubre la empresa pondrá a disposición dos frecuencias entre Buenos Aires y Amsterdam y a partir de esa fecha sumará tres más, totalizando cinco frecuencias semanales. Estos vuelos serán sin la extensión que solía tener a Santiago de Chile, lo que se reanudará a partir 7 de diciembre y permitirá sumar la oferta de ese destino para los argentinos.

Air France y KLM pertenecen al mismo empresario y su estrategia, según detallaron fuentes de la empresa a este medio, es ir incrementando las frecuencias progresivamente hasta alcanzar el programa previo a la pandemia, con siete vuelos semanales de Air France y otros siete de KLM. Sin embargo, señalaron que no tienen planeado variar su programación si el Gobierno finalmente habilita los vuelos regulares; los vuelos planificados son los mencionados anteriormente y se realizarán ya sea como vuelos regulares o se solicitarán, mes a mes, como servicios especiales.

Air Europa

Madrid. La empresa buscará mantener el mismo esquema de septiembre y pidió autorización para realizar un vuelo por semana. Saldría de Buenos Aires a Madrid los domingos 4, 11, 18 y 25 de octubre.

Lufthansa

Frankfurt. La aerolínea alemana solicitó dos vuelos especiales para octubre, con salidas desde Buenos Aires estipuladas para el martes 13 y 20 de octubre y regresos desde Frankfurt los domingos 11 y 18.

Luis Monreal, general manager para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay de Lufthansa, ya había anticipado a principios del mes, en una conversación con actores del sector, que la intención de la empresa era reanudar algunos servicios a finales de octubre, y mencionó la intención original de que sean tres de Lufthansa y uno operado por Swiss.

Aeromexico

Ciudad de México. La empresa pretende volar dos veces a la semana entre Ciudad de México y Buenos Aires. Según confirmó el sitio especializado Sir Chandler, volará el 3 y 5 de octubre de Ezeiza a México y hará la ruta inversa el 1 y 3.

United

Houston. La empresa americana planea volver a volar al país, con dos vuelos mensuales. La salida desde Buenos Aires a Houston está programada para los días 4 y 11 de octubre y el regreso, para el 2 y 9.

Boliviana de Aviación

Santa Cruz de la Sierra. La aerolínea, que ya reanudó sus servicios a Buenos Aires en septiembre, solicitó volar dos veces por semana, los lunes y miércoles entre Ezeiza y Santa Cruz de la Sierra.Cochabamba. La empresa sumaría también un servicio entre Ezeiza y el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, todos los viernes.